PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 29 de noviembre de 2010

Emociones en Psicoterapia, "sofocar los afectos"

Añadir leyenda
Gracias por la tragedia: la necesito para hacer mi arte.

Echo de menos la comodidad de estar triste. Kurt Cobain




Cuando leo que los afectos se sofocan, pienso y siento la forma de represión que Freud dijo que era la fuerza que hacía que la sociedad no se tambalease. Creo que una cota de alivio de esas emociones es necesaria para el sujeto pero por otro lado considero que es difícil descargar las emociones libremente en determinados espacios, donde el sujeto puede funcionar con lo que Winnicott llamaba un falso self, que yo diría operativo. En el espacio analítico por ejemplo, el establishment propone cierta asepsia, neutralidad, abstinencia, asociación libre y una suerte de pares para que el analista pueda registrar de la mejor manera, con su escucha, las palabras y emociones del analizado. Sin embargo, han surgido otras terapias más expresivas donde las emociones se descargan, creo que adscribirse a un modelo teórico es atarse y que es más beneficioso para el terapeuta y el paciente el tener un modelo integrador que se adapte a las necesidades y características del paciente. Podemos hablar de una anécdota de Winnicott, él habló con un amigo para que hiciera la supervisión del caso de la niña Piggle, un libro que se publicó sobre un caso clínico algo curioso. El auditorio estaba abarrotado y tras la exposición de Winnicott, donde explicaba que, entre otras cosas, por la distancia de su consultorio del paciente, había establecido una ayuda a demanda. Una persona preguntó si eso era psicoterapia o psicoanálisis, Winnicott respondíó que si se fijaba bien, él estaba trabajando constantemente con la transferencia.Psicoanalíticamente, implica la actualización de deseos inconcientes en una relación interpersonal, y es una repetición de prototipos infantiles vividos con sensación de actualidad. En sentido más amplio, fuera del psicoanálisis, designa un desplazamiento de valores, derechos, entidades a otro.
Celener Graciela, Fundamentos teóricos para la inclusión de láminas en blanco (Ort-Tat), publicación interna de la Cátedra de Técnicas psicodiagnósticas II de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 1996.
Fenómeno general, universal y espontáneo que consiste en unir el pasado con el presente mediante un enlace falso que superopone el objeto originario con el actual. Esta superposición del pasado y el presente está vinculada a objetos y deseos pretéritos que no son concientes para el sujeto y que le dan a la conducta un sello irracional, donde el afecto no aparce ajustado ni en calidad ni en cantidad a la situación real, actual”.
Etchegoyen H, Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Amorrortu, pág. 106.
Bien, el trabajo y lo característico del psicoanálisis es el trabajo con la fantasía, la transferencia y analizar la relación entre terapeuta y paciente y la relación con los objetos humanos del mundo del paciente (sujetos). Esto es lo característico.
La expresión emocional se puede dar debido a la neutralidad del analista que no debe ser total bajo mi mirada, puesto que es un sujeto participante de observación y de relación y construye un espacio subjetivo con el paciente. Por tanto, retornando a las emociones, hay que dar cabida a estas y darles un sentido dentro de la amalgama de acontecimientos externos y vivencias del sujeto. Hay que pensar que esos afectos sofocados que menciona el autor de "La bipolaridad como don" están sujetos a que la persona pueda ser auténtica y genuina y pueda encontrarse consigo misma y conducirse creativamente por el mundo, sublimando su angustia, esto le puede hacer la vida más fácil y canalizando sus emociones hacia un fin que le devuelva una imagen hermosa de sí mismo (música, escritura, pintura, modelado, escultura, construcciones, etc) pueda sentirse pleno, lleno de vitalidad y potencial humano.
Sé que es difícil aunar los conceptos que estoy tratando de atravesar en este despertar pero considero que la contención (Bion) y el sostén emocional (Winnicott) son dos piezas clave dentro del tratamiento, ambos le debieron mucho a Freud y a Melanie Klein, siendo autores con cercanías importantes. Trataremos de seguir elaborando estos conceptos.

No hay comentarios: