PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 25 de noviembre de 2010

¿Por qué es tan difícil ser felices?



El amor y el trabajo son dos fuentes de estabilidad y felicidad según el Maestro Freud. Pero Freud no pudo elaborar todo lo relacionado con el psiquismo, ahora sabemos que las relaciones interpersonales son vitales. En el DSM se incluyen los problemas psicosociales como el trabajo, vivienda, problemas económicos, de relación y otros. El modelo de Millon asume una cuestión interesante, Millon es un personólogo que ha editado varios cuestionarios de personalidad para adultos y otro, para adolescentes.
En su modelo dibuja unos círculos concéntricos donde en el eje I está los problemas clínicos como la ansiedad y la depresión siguiendo el símil médico sería la tos y la fiebre. En el eje II aparecen los trastornos de personalidad que serían según él, el sistema inmunológico. En el eje III las enfermedades orgánicas, en el eje IV los problemas psicosociales citados antes y en el eje V la EEAG, la escala de evaluación de la actividad global. Esto tiene sus repercursiones en la manera en que se aproxima él y otros personólogos al problema de los trastornos de personalidad. Muchos especialistas en Trastornos de Personalidad consideran que cuando hay un TP, esto condiciona en gran medida la aparición de problemas en el eje I y que son el resultado de su forma de ser en interacción con el ambiente. Cómo el estrés puede desatar problemas en el área de los trastornos del eje I debido a una personalidad no integrada. Por eso les citaba anteriormente, ayer, el carbonato de litio. Es famoso este fármaco y asociado al trastorno bipolar, pero existen otros problemas en los que también se pueden usar, cuando el diagnóstico es de trastorno fronterizo o borderline con un carácter de ciclotimia o bipolar II, donde suele existir comorbilidad. Son modelos de pensamiento que están en la mercadotecnia del estudio y evaluación de los trastornos de personalidad. Existen muchas formas de evaluar un trastorno de personalidad pero antes hay que medir la impulsividad con la Escala de Impulsividad de Barrat. También tenemos la SCID-II, que es una entrevista semiestructurada fácil de distorsionar por simuladores. Estos problemas del eje II afectan profundamente en el área de las relaciones sociales, también por eso, el rapport con el paciente es más difícil de conseguir. La confianza básica muchas veces está destruída debido a las vivencias tempranas o negligencias. Se está imponiendo dos facetas además de la psicoterapia, la psicoeducación y la terapia familiar. Aunque podemos encontrar muchos casos donde la familia se aparca por la angustia que sienten al acudir a la consulta, porque consideran que el paciente identificado es el que tiene que resolver el problema o porque no quieren involucrarse por distintos motivos como el miedo o la presencia de Trastornos de Personalidad, la vulnerabilidad a presentar un TP también tiene un componente hereditario a nivel genético aunque tenga mayor peso lo aprendido y vivido.
Por tanto, el amor y el trabajo son dos pilares fundamentales pero para que haya facilidad para encontrar el bienestar se necesitan otros factores. Un saludo.

No hay comentarios: