PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 12 de noviembre de 2010

El hombre en busca del sentido último. Victor Frankl.

En el campo de la rehabilitación se encuentra en que la media en sus deseos de hallar significado sube de un 86,13 a un 103,46 (en un período de cuatro meses), en un trabajo realizado con delincuentes juveniles que estaban siendo tratados por el doctor Barber.
Así pues, ¿Cómo logra la psicoterapia en general tratar la tríada más común en las neurosis; cómo puede hacer frente a la depresión, la agresión y la adicción que afligen a la humanidad? Si incluimos en la patología de la humanidad lo que no es propiamente neurosis en el sentido estricto de la palabra, sino más bien, un fenómeno paraclínico, entonces se nos permitirá estar hablando de una neurotización de la humanidad. Ahora, mi opinión es que la desneurotización de la humanidad requiere una rehumanización de la psicoterapia.
Para poder llegar a superar las enfermedades de nuestra era, debemos llegar primero a comprenderlas: o sea, entenderlas como consecuencia de la frustración. Y si se quiere comprenderlas como frustraciones del hombre, se tienen que comprender sus motivaciones, empezando muy especialmente por la más humana de las motivaciones humanas, que es la búsqueda de significado por parte del hombre. Pero esto no es posible a menos que la psicoterapia se aleje de su propio reduccionismo. Cualquier intento de rehumanizar la psicoterapia pasa por reforzar la tríada de la neurosis común.: el subjetivismo, la homeostasis y el pan-determinismo, y preguntémonos a nosotros mismos: si es verdad que los significados y valores "no son más" que mecanismos de defensa y formaciones reactivas, tal y como lo entienden todas las teorías psicodinámicas.

Victor Frankl: "El hombre en busca del sentido último. El análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano". Paidós. pág. 136

Hay que decir que en este libro, Frankl, en algunos fragmentos une la fe, la esperanza, el sentido último con la religión intentando siempre separar el concepto científico de neurosis noógena (por falta de sentido en la vida) y la religión como acicate para la fe y la esperanza. Como me decía hoy un paciente entrañable, tenemos que tener fe en la teoría de las supercuerdas, sin embargo la religión se adueñado del concepto de fe.   Un libro recomendable.

No hay comentarios: