PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 5 de noviembre de 2010

Citas para reflexionar deun psicoanalista

Por Roberto Harari *


“El amor no es más que una forma de conversación, en la que las palabras son puestas en acción en vez de pronunciadas.” (D. H. Lawrence, El amante de lady Chatterley.)

---

“Te busco más allá de la espera/ más allá de mí mismo/ y ya no sé cuánto te amo/ cuál de los dos está ausente.” (Paul Eluard, El amor, la poesía.)

---

“Es amor bien pobre el que puede evaluarse.” (William Shakespeare, Antonio y Cleopatra.)

---

“La imagen de la madre no es tal vez el tema más profundo, ni la razón de la serie amorosa, pues, aunque es cierto que nuestros amores repiten nuestros sentimientos por la madre, también repiten otros amores que nosotros mismos no hemos vivido. La madre aparece más bien como la transición de una especie a otra, la manera como nuestra experiencia empieza, pero que ya se encadena a otras experiencias que fueron hechas por otro.” (Gilles Deleuze, Proust y los signos.)

---

“Y aún no cabe lo que siento en todo lo que no digo.” (Calderón de la Barca, Eco y Narciso.)

---

Ni el escritor más grande puede ver a través de una pared de ladrillos, pero, a diferencia del resto de nosotros, él no construye una. (W. H. Auden, La mano del teñidor.)

---

Llega el poeta y hacemos lo posible por olvidar las preguntas que nos hace. (P. Eluard, El poeta y su sombra.)

---

“Ahí [en la clínica psiquiátrica donde estuvo internado en 2004, en la provincia de Buenos Aires] uno se cree Napoleón, otro se cree que es un rey, y yo les digo que soy Diego Maradona y nadie me cree.” (Diego Armando Maradona, Página/12, 17 de agosto de 2004.)

---

“¿Qué hay en un nombre? Es lo que nos preguntamos cuando somos niños al escribir este nombre que se nos ha dicho que es el nuestro.” (James Joyce, Ulysses.)

---

“Un buen maestro tiene esta constante preocupación: enseñar a prescindir de él.” (André Gide, Diario.)

---

“Querer adecuarse a una época ya es estar anticuado.” (Eugène Ionesco, Notas y contranotas.)

---

“Es el destino común de las nuevas verdades comenzar como herejías y terminar como supersticiones.” (Th. H. Huxley, Ciencia y cultura.)

---

“No hay que olvidar con qué rapidez las visiones del genio llegan a ser manjares en conserva para intelectuales.” (Saul Bellow, Herzog.)

---

Se ha hablado mucho de influencias, pero aún no se sabe qué es la influencia. ¿Es echar en un recipiente líquido o es la rotación del inducido de la dínamo en un campo eléctrico, que como resultado produce otra corriente? (Viktor Shklovski, Boris Eijenbáum.)

---

“Para avanzar hay que conservar. No hay futuro sin pasado: si hay un pasado, entonces uno tiene ganas de hacer algo distinto.” (Eric Rohmer, El nacimiento del terror.)

---

“Nuevo no significa necesariamente que no haya sido nunca percibido, sino más bien que fue excluido.” (M. Serres, El paso del Noroeste.)

---

“Desde que nacemos hasta que morimos, somos un cortejo de ‘otros’ que son enlazados por un hilo sutil.” (Jean Cocteau, Poesía crítica.)

---

“Una monstruosa aberración hace creer a los hombres que el lenguaje ha surgido para facilitar sus relaciones mutuas.” (M. Leiris, Huellas.)

---

“También en la vida cotidiana hay que andar con cuidado para no dejarse atrapar por la propia historia o, de forma aún más insidiosa, por la personalidad que uno imagina que es la suya.” (M. Houellebecq, El mundo como supermercado.)

---

“When I find myself in trouble/ Mother Mary comes to me/ Speaking words of wisdom/ Let it be, let it be.” (John Lennon y Paul McCartney, “Let it be”.)

---

“Cuando el río se sale de madre, llora.” (Némer Ibn el Barud, Las estaciones del alma.)

---

“No preguntes/ cómo será/ lo que esperas,/ no dejes/ que nadie/ te lo nombre.” (H. A. Murena, El demonio de la armonía.)

---

“La esperanza comienza cuando ya no hay nada que esperar, ni siquiera el fin de la espera. La espera ignora y destruye lo que espera. La espera no espera nada.” (Maurice Blanchot, La espera, el olvido.)

---

“La madurez del hombre es haber recobrado la seriedad con que jugábamos cuando éramos niños.” (F. Nietzsche, Más allá del bien y del mal.)

---

“El porvenir nos inquieta y el pasado nos detiene. He ahí por qué el presente se nos escapa.” (Gustave Flaubert, Pensamientos.)

---

“Ayer sólo acabará mañana, y mañana ha comenzado hace diez mil años.” (William Faulkner, El intruso.)

---

“¿Para qué me han dado un reino que tener si no he de tener mejor reino que esta hora en que estoy entre lo que no he sido y lo que no seré?” (Fernando Pessoa, Libro del desasosiego.)

---

“La ciudad no es la soledad porque la ciudad aniquila todo lo que puebla la soledad. La ciudad es el vacío.” (P. Drieu La Rochelle, Gilles.)

---

“Goza/ y gózate con pulpas/ y pantanos./ Hunde y húndete./ Germina.” (N. I. el Barud, Astrolíquen.)

---

“Porque después de todo he comprobado/ que no se goza bien de lo gozado/ sino después de haberlo padecido./ Porque después de todo he comprendido/ que lo que el árbol tiene de florido/ vive de lo que tiene sepultado.” (Francisco Luis Bernárdez, Soneto.)

---

“¿Quién ignora que los goces acaban la vida y que cada deseo realizado se lleva una porción de nuestra existencia?” (Mariano José de Larra, Personajes de teatro.)

---

“Lo trágico de la vida consiste en que el bien y el mal constituyen la misma materia de acción –deseo– coloreada de modos opuestos. Pero como colores vistos de noche que no se distinguen sino por adivinación o instinto, jamás por clara conciencia. La conciencia no es sino un husmeo, un color conocido al tacto.” (Cesare Pavese, El oficio de vivir.)

---

“El que tiene siempre ante sus ojos un fin, hace que todas las cosas le ayuden a conseguirlo.” (Robert Browning, In a Balcony.)

---

“En ti resonará todavía la voz del rebaño. Y cuando digas: ‘No tengo ya una conciencia en común con vosotros’, será eso una queja y un dolor.” (Friedrich Nietzsche, Así hablaba Zaratustra.)

---

“Para mí, el éxito alcanzado por Hitler era razón suficiente para obedecerle.” (Adolf Eichmann, Juicio de Jerusalén.)

---

“Conviene remarcar que, si un hombre cualquiera que se cree rey está loco, no lo está menos un rey que se cree rey.” (Jacques Lacan, Acerca de la causalidad psíquica.)

---

“Me aplicaron el electroshock. Se ve que querían sacarme la enfermedad del cuerpo. Pero no me quejo. De qué tendría que quejarme. Los médicos son buenos. Hacen lo que pueden. Recetan, dan consejos. Y además, si me fuera de acá, ¿adónde iría? No tengo nada, no tengo a nadie. En el fondo, los médicos no entienden de estas cosas de la mente, del espíritu. Simplemente toman la temperatura de la piel. Dan pastillas, inyecciones como si se tratara de un almacén. Lo terrible es que nos traen para que uno no se muera en la calle. Y luego todos nos morimos aquí. (De un interno del hospital Borda, revista Crisis, marzo 1974.)

---

“En realidad hay que salir un poco de sí para no ser demasiado infeliz.” (Isabelle de Charrière, Oeuvres complètes.)

---

“Hice conmigo lo que no sabía hacer/ y no hice lo que podía./ El disfraz que me puse no era el mío./ Creyeron que yo era el que no era,/ no los desmentí y me perdí./ Cuando quise arrancarme la máscara,/ la tenía pegada a la cara./ Cuando la arranqué y me vi en el espejo,/ estaba desfigurado. Estaba borracho, no podía entrar en mi disfraz.” (Fernando Pessoa, Poemas de Alvaro de Campos.)

---

“En el arrepentimiento no hay descanso ni paz, y por eso es la mayor o la más amarga de las desgracias.” (Giacomo Leopardi, Zibaldone.)

---

“¿La ausencia no es, para quien ama, la más cierta, la más eficaz, la más viva, la más indestructible, la más fiel de las presencias?” (Marcel Proust, Los placeres y los días.)

---

“Me duele ahora sin explicaciones. Mi dolor es tan hondo, que no tuvo ya causa ni carece de causa.” (César Vallejo, Poemas en prosa.)

---

“Eternidad: uno de los pilares emotivos de la visión siniestra.” (Líbero Badii, Frases espontáneas.)

---

“Sentados hombro contra hombro, como hombres que están dormidos pero tienen sueños turbadores. Cierto, tienen abiertos los ojos. Pero no observan, sólo abren grandes ojos. No escuchan, están traspasados.”

(Bertolt Brecht, Pequeño Organon para el teatro.)

---

“Hay hombres tan profundamente divididos consigo mismos que creen lo contrario de lo que piensan. Y casi –me atreveré a decir– es ello lo más frecuente.” (Antonio Machado, Juan de Mairena.)

---

“Todo hombre es sensible cuando es espectador. Todo hombre es insensible cuando actúa.” (Alain, Vigilias del espíritu.)

---

“¿Cómo se puede aprender a conocerse a uno mismo? Por la meditación, nunca; más bien por la acción.” (J. W. Goethe, Sentencias en prosa.)

---

“Si encomiendas a un hombre más de lo que puede hacer, lo hará. Si solamente le encomiendas lo que puede hacer, no lo hará.” (Rudyard Kipling, Speeches.)

---

“Un placer sin riesgos nos gusta menos.” (Ovidio, El arte de amar.)

---

“El que nunca ha caído no tiene una idea exacta del esfuerzo que hay que hacer para mantenerse en pie.” (Multatuli, Ideas.)

---

“Cuando por casualidad la verdad ha obtenido la victoria, preguntáos con una sólida desconfianza: ¿qué poderoso error ha luchado en su favor?” (F. Nietzsche, Así hablaba Zaratustra.)

---

“He recibido la vida como una herida y he prohibido al suicidio curar la cicatriz.” (Comte de Lautréamont, Los cantos de Maldoror.)

---

“La violencia de la alegría espasmódica está en mi corazón, profundamente. Y esta violencia, al mismo tiempo, tiemblo al decirlo, es el centro de la muerte que en mí se abre.” (Georges Bataille, Las lágrimas de Eros.)

---

“Llevar con nosotros un recorte de nada/ es el único modo/ de poder llevar algo/ en los otros bolsillos.” (Roberto Juarroz, Tríptico vertical.)

* Textos de Márgenes interiores. Epígrafes de un psicoanalista (ed. Lumen).

No hay comentarios: