PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 9 de mayo de 2020

Escuela del Miedo




Christophe André es un conocido experto en miedos que dirige una unidad especializada en tratarlos en el Hospital Sainte-Anne de París. En uno de sus libros recomendaba la creación de una "escuela del miedo" que cumpliera los mismos servicios que realizan las llamadas escuelas de asma o diabetes: desdramatizar, desestigmatizar, informar, explicar el problema. Conocer el mecanismo de los miedos puede ayudar, si no a hacerlos desaparecer, al menos a tenerlos más fácilmente bajo control. Por ello, los psicólogos sensatos suelen dedicar el tiempo necesario a explicar a sus pacientes los mecanismos de sus miedos excesivos. Esto permite desmontar las creencias erróneas que están en el fondo de muchos miedos, salir del círculo vicioso de la culpabilidad y de las preguntas inútiles -¿Soy responsable de lo que me pasa?- para adoptar una postura más activa: ¿qué puedo hacer con mis miedos?

En realidad, se trata del gran proyecto espinosiano. No podemos eliminar las pasiones, pues nos convertiríamos en piedras. Debemos comprenderlas, penetrar en ellas, hacer que pasen de ser pasiones a ser afectos. Si entendemos las causas adecuadamente, dice, podremos disminuir la tiranía de sus efectos, aunque no podamos ciertamente anularlos. Son energías naturales a disposición de quien sepa educarlas. Para Sinoza, una pasión sólo puede ser educada por otra pasión más fuerte todavía, que para él consistía en la "ciencia intuitiva", un conocimiento de la "energía del existir" presente en las cosas singulares.

Conviene explicar que el miedo produce un triple estrechamiento de la conciencia:

- Corporal: Sólo se experimenta el cuerpo como una vivencia opresiva. A esto hacen referencia las palabras "angustia" y "congoja", que indican angostamiento, imposibilidad de respirar con amplitud.

- Psicológica: El mundo sólo se ve como un lugar de amenazas. Se impone un sistema equivocado de interpretación, que percibe estímulos neutros como peligrosos. Además, como en la depresión, se da una visión en túnel, una esclavitud de la atención, que está siempre pendiente de la amenaza.

- Conductual: Todas las energías se concentran en un único objetivo: estar en alerta máxima, presto a huir, o realizar los rituales que liberan momentáneamente de la angustia. Esta engañosa eficacia los hace especialmente peligrosos, porque acaban siendo adictivos por el alivio que producen, como todas las drogas. No resuelven el problema, pero disminuyen la emoción, con lo que corroboran el sentimiento de eficacia, que a veces es engañoso.

La lucha contra el miedo excesivo pasará por ampliar tres visiones en túnel, corporal, psicológica, conductual. Consiste en desatar ese "nudo en el estómago" del que habla la sabiduría popular. Es lo que  significa "relajar". Es un trabajo de amplificación del ánimo, de aplacamiento de las tensiones, de liberación de la atención.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Nº Col.: A-1324
Teléfono: (+34 Prefijo España) 653 379 269 Atención por Videollamada y Consulta en Zaragoza. Primera consulta gratuita.
Instagram: @psicoletrazaragoza
Facebook: Psicoletra Zaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es




 

No hay comentarios: