PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 10 de mayo de 2020

Árboles y pájaros predican el Dharma




A Buda se le describe como poseedor de "tres cuerpos": Dharmakaya, Sambhokagakaya y Nirmanakaya. El Dharmakaya es la encarnación del Dharma, siempre alumbrando, siempre iluminando árboles, hierba, pájaros, seres humanos y demás, siempre emitiendo luz. Éste es el Buda que predica ahora y no hace dos mil quinientos años. En ocasiones lo denominamos Buda Vaichorana, el Buda ontológico, el Buda como centro del universo.

El Sambhogakaya es el cuerpo de gozo. Como Buda practica la atención vigilante, dispone de paz, alegría y felicidad inconmensurables, podemos entrar en contacto con su cuerpo de gozo, en ocasiones llamado cuerpo de disfrute o cuerpo de recompensa. El Sambhogakaya representa la paz y felicidad de Buda, el fruto de la práctica. Cuando se practica la atención vigilante, en nuestro interior disfrutamos del fruto de la práctica. Nos sentimos felices y tranquilos y esa felicidad y tranquilidad se irradian a nuestro alrededor de manera que puedan ser disfrutadas por los demás. Al hacerlo así enviamos muchos Sambhogakayas al mundo a fin de ayudar a aliviar los sufrimientos de los seres vivos. Cada uno de nosotros cuenta con la capacidad de transformar a muchos seres vivos si sabemos como cultivar la semilla de la iluminación en nuestro interior.

Shakyamuni, el Buda histórico, es el Nirmanakaya, el cuerpo de transformación, un rayo de luz enviado por el sol del Dharmakaya. Quienes están en contacto Vairochana también lo están con Shakyamuni. Pero si ese rayo no nos es aparente ello no significa que debamos preocuparnos. El sol sigue estando ahí. Aunque no podamos escuchar directamente a Shakyamuni, si estamos lo suficientemente abiertos escucharemos a Vairochana. Además, son muchos los Budas de transformación que exponen el mismo Dharma: los árboles, pájaros, bambúes y crisantemos amarillos están predicando el Dharma que Shakyamuni enseñó hace dos mil quinientos años. Podemos estar en contacto con él mediante cualquiera de ellos. Es el Buda viviente, siempre disponible.

En el cristianismo, el misterio suele ser descrito como oscuridad. Cuando Victor Hugo perdió a su hija, se quejó así: "El hombre sólo ve un aspecto de las cosas, el otro lado está hundido en una noche de aterrador misterio". En muchos sutras budistas, todo el mundo presente en la asamblea experimenta gozo cuando son tocados por los rayos de luz emanados por Buda. En el budismo, la palabra avidya, ignorancia, significa literalmente "ausencia de luz". Vidya, comprensión, está hecha de luz.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Nº Col.: A-1324
Teléfono: (34 Prefijo España) 653 379 269 - Videollamada y Consulta en Zaragoza -
Instagram: @psicoletrazaragoza
Facebook: Psicoletra Zaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: