PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 11 de abril de 2020

Enfermedades Psicosomáticas. La Ansiedad como génesis



La ansiedad como génesis de una patología amplia y dispersa.

Hablamos aquí de aquel grupo de enfermedades físicas cuya puerta de entrada ha sido psicológica. Estas pueden deberse a factores psicológicos, sociales, tensiones emocionales persistentes, ansiedad en sus distintas formas de presentación pero experimentada con una cierta cronicidad. La importancia de estos factores reside en su intensidad, frecuencia, por supuesto, contenido. Las relaciones entre ansiedad, factores psicológicos y enfermedades psicosomáticas son complejas y para explicarlas hay que recurrir a la psicofisiología y el psicoanálisis, la segunda disciplina ha sido y es atacada frontalmente por la Academia.

Existen diferentes denominaciones: neurosis de conversión (Freud), por conflictos intranpsíquicos; enfermedades funcionales, enfermedades psicosomáticos, trastornos psicofisiológicos, la American Psychiatric Association emplea la denominación de factores psicológicos que afectan al estado físico. Longitudinalmente, puede observarse una relación cronológica entre los estímulos ambientales negativos y la iniciación de una enfermedad física.

En todos ellos no se puede demostrar una base anatómico-fisiológica por los métodos habituales de análisis de laboratorio y, por ello, recurrimos a estas hipótesis psicológicas.

- Se puede describir la secuencia que va desde lo psicógeno hasta lo somático del siguiente modo:
 Ansiedad, fuertes tensiones emocionales sostenidas o factores psicológicos crónicos de gran importancia para el sujeto--->excitación psíquica--->trastornos funcionales--->disregulación neurofisiológica---> inflamación--->lesión ya con una localización precisa. 

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Nº Col.: A-1324
Tfno.: (+34) 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es


No hay comentarios: