PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 3 de abril de 2020

Ansiedad y Depresión: semejanzas y diferencias


La depresión y la ansiedad son los trastornos más característicos de la vida afectiva. Uno y otro representan las formas más frecuentes de experimentar las emociones, los sentimientos y las pasiones, que son las tres fórmulas esenciales de la afectividad.
Los sentimientos son el modo diario en que se manifiesta todo lo que no es intelectual. Podemos definirlo así: el sentimiento es un estado subjetivo difuso que tiene siempre una tonalidad positiva o negativamente.

- Estado subjetivo significa que la experiencia básica está dentro del sujeto.
- Difuso quiere decir que la impresión que se recibe no es clara, sino que tiene contornos vagos, imprecisos, de ahí que falten palabras y sobra experiencia.
- La tonalidad es siempre positiva o negativa, no hay sentimientos neutros.

La emoción es una vivencia de agitación más breve y recortada, pero súbita, que se acompaña siempre de síntomas físicos (ansiedad, pánico, terror, desesperación, dolor agudo, etc.). Estos se producen de forma brusca, perturbando el orden que ese sujeto tenía.

En tercer lugar, hay que referirse a las pasiones. Son también experiencias internas tan intensas como las emociones, pero de una duración similar a la de los sentimientos. De ahí que muchas de ellas hagan disminuir la vida intelectual, cumpliéndose aquel dicho popular de que "la pasión nubla la razón".
Pueden darse ansiedad y depresión en esos tres estilos vivenciales. Todo dependerá de la agudeza, intensidad, duración y cabeza con que se vivan.

Rodrigo Córdoba Sanz.
Psicólogo y Psicoterapeuta.
N° Col.: A-1324
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es


No hay comentarios: