PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 29 de abril de 2020

Consejos de Claudio Naranjo



La búsqueda es el recurso más importante para mejorar y cambiar el mundo. Claudio Naranjo

Me viene a la cabeza la historia de un discípulo buscando en el maestro consejos, y el maestro lo pesca y le sumerge la cabeza en una tinaja de agua por un buen rato... hasta que el discípulo se sofoca porque no puede respirar y, cuando lo suelta, el discípulo cree que se ahoga, mientras jadeando recupera el ritmo de su respiración. Entonces el maestro dice:"Así has de buscar; que tu vida sea una búsqueda tan intensa como ahora buscas el aire".

Es cierto eso de que hay que buscar intensamente. No encuentra el que busca a medias. Eso de que hay los llamados y los elegidos no se corresponde con la verdad. Los elegidos son los que trabajan a fondo. Los elegidos son los que tienen ese anhelo, o la suficiente sed, o la suficiente discriminación para no distraerse con otras cosas. El que se pone completamente en la búsqueda tiene más posibilidades de beber, de encontrar.

Pero últimamente se ha puesto bastante de moda la idea de que hay que de dejar de buscar. De que uno no encuentra, a veces, porque está buscando con demasiado ahínco o empecinamiento, con demasiada codicia espiritual, con una avaricia material llevada al mundo del espíritu de acumular muchas cosas y experiencias celestiales. Y de alguna manera también es cierto esto.

Llega un momento en el viaje que uno tiene que vaciarse también de esa sed excesiva, de esa oralidad, que es un problema psicológico, porque es cierto que la puerta del paraíso se abre solo desde dentro de uno. Mientras más la empujas desde fuera, más difícil es que reciba a eso que está ahí. No se descubre la puerta hasta que la empujamos en sentido opuesto. Nos complicamos la vida. Entonces es cierto que hay que buscar, pero también que hay que dejar de buscar en cierto momento. Pero no sirven los mismos consejos para unas personas que para otras.

Son los buscadores, los que tienen muy trabajado su rol de buscador, los que tienen que empezar ya a soltarse, a confiar, a quererse, a apreciar, a celebrar, a trabajar con otras cualidades. A sentir gratitud por la vida y no estar pidiéndole tanto.

Tú ya estás bastante viejo como para preocuparte de tu pedigrí espiritual, o de si actúas bien o mal. Esto ya no te corresponde, tú tienes que preguntarte ahora si estás sirviendo, si estás haciendo lo que te corresponde en el mundo". Buber

Claudio Naranjo. La vida y sus enseñanzas. Un encuentro con Javier Esteban. Ed.: Kairós. 2015. Barcelona.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
Nº Col.: A-1324
Teléfono: 34 653 379 269 Zaragoza. Videollamada y Consulta
Instagram:@psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es


No hay comentarios: