PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 10 de abril de 2020

Habilidades Sociales




El término asertividad deriva del vocablo latino tardío assertum, participio pasivo de asserere, que significa afirmar, conducir ante el juez; y, a su vez, procede de serere (entretejer, encadenar). También proviene de otra expresión latina: assertus, que alude a la afirmación de certeza de algo.

En el Diccionario de Martín Alonso, a continuación de la voz asertivo leemos: "afirmativo (...) que tiene fuerza de afirmación".

Bien, llegados a este punto debemos formularnos una pregunta: ¿qué quiere decir asertividad o tener un comportamiento asertivo? Asertiva es aquella conducta que hace y dice lo que es más adecuado a cada situación, sin inhibiciones ni agresiones inadecuadas.

Desde el punto de vista psicológico es éste un concepto cada vez más utilizado en salud mental. Reúne tres características:

1. Se trata de algo muy relacionado con la personalidad y con la forma en que ésta se muestra y funciona.

2. Conjunto de técnicas de comportamiento orientadas a una mejoría de las propias relaciones sociales. En una palabra, asertividad=habilidad social. Dicho esto en términos más explícitos:
- Expresión de emociones positivas y negativas según la circunstancia.
- Defensa de los derechos más legítimos.
- Saber pedir favores.
- Negativa a acceder a peticiones no razonables.
- Aprender a decir que no (pero con la sonrisa en los labios).
- Comportamiento personal y social adecuado a cada momento.

3. Poder expresar ideas, juicios y sentimientos tanto de signo positivo como negativo frente a cualquier persona, situación o circunstancia. Libertad de expresión ideológica y emocional.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Nº Col.: A-1324
Tfno.: (+34) 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es
Se realizan Videollamadas Internacionales.

No hay comentarios: