PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 10 de abril de 2020

Sesgos Cognitivos



Los errores o déficits más frecuentes en el procesamiento de la información son los siguientes:

1. Adelantar conclusiones nagativas: se trata de una tendencia habitual en sujetos con ansiedad o tensión emocional. Están acostumbrados a obrar de este modo y ello va a condicionar una actitud pesimista permanente ("Siempre lo mío sale mal"/ "Estoy inquieto pensando si esto o aquello saldrá como yo espero"/ "Veo esto muy difícil, por no decir imposible"...

2. Tener un pensamiento radical: implica que se tiende a plantear todo en términos diametralmente opuestos: blanco o negro, bueno o malo, amor u odio. En cierto modo podemos llamarlo pensamiento dicotómico.
De este modo, la persona termina describiéndose en estos términos antagónicos. El resultado suele ser bastante negativo: incapacidad para adoptar posturas moderadas y para valorar los matices de los hechos y de las personas; imposibilidad para tener una mesura, cautela o equilibrio en el análisis de sí mismo y del de los que le rodean.

3. Generalizaciones negativas continuas: la llamamos generalización excesiva. De hechos aislados se extraen reglas generales que, lógicamente, son falsas. Si este sujeto opera así, va a terminar aislándose o viéndolo todo negativo.

4. Centrarse en detalles selectivos nocivos: esta persona saca una experiencia nociva de su contexto ignorando los posibles aspectos buenos que existen a su alrededor. Valora unas vivencias pasadas de acuerdo a trozos, segmentos o partes negativas.

Los síntomas intelectuales de la ansiedad se producen por fallos en la valoración de los hechos. La fuente de ansiedad diaria está instituida por los conflictos que la vida nos trae a cada paso. Cuando no los afrontamos bien, o cuando no sabemos salir de ellos airosamente, entramos en un círculo de tensiones ansiosas.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
Nº Col.: A-1324
Tfno.: (+34) 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: