PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 12 de abril de 2020

Senderos de Ansiedad





Son muchas las estructuras neurobiológicas implicadas en la ansiedad que van a dar lugar a una amplia gama de manifestaciones. Desde la ansiedad se derivan diversos caminos patológicos que pueden quedar esquematizados en los siguientes apartados: cuerpo o plano biológico; corporalidad o campo de las sensaciones desparramadas por la geografía del cuerpo y vividas por dentro; el plano psíquico; y, por último, los mecanismos de defensa de la personalidad. Habría que mencionar, aunque sólo fuera de pasada, lo que puede significar la ansiedad como elemento promotor de la madurez de la personalidad, siempre y cuando su impacto emocional no llegue a neurotizar a dicho sujeto merced a los golpes ansiosos en sus distintas versiones. La ansiedad va a desviarse y provocar enfermedades psicosomáticas, ahora sólo las voy a enumerar los sistemas donde se refleja la ansiedad:

- Aparato Digestivo: Gastritis crónica, úlcera gastroduodenal, molestias digestivas mal delimitadas, estreñimiento, digestiones lentas, picores anales, pérdida del control del esfínter anal, aerofagia. 
- Aparato Respiratorio: Crisis de asma psicológica, respiración rápida, dificultad respiratoria, opresión torácica, falta de aire, respiración suspirante.
- Aparato Cardiovascular: Hipertensión arterial, taquicardia, arritmias cardíacas emocionales, dolor precordial, caídas bruscas de la tensión arterial.
- Sistema Nervioso Central y Aparato Locomotor: Disminución de los reflejos, aumento del tono muscular, convulsiones, temblores, tics y movimientos de los párpados por ansiedad, mareos, vértigos.
- Aparato genito-urinario: Aumento del tono de la vejiga urinaria (hay que orinar frecuentemente y de forma imperiosa), disminución o aumento del tono muscular. Picores.
- Mucosas, piel y uñas (faneras): Rubor (vasodilatación capilar), aumento de la sudoración, hipersecreción de grasa, picores generalizados, alergias cutáneas, alteraciones en la composición del sudor.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Nº Col.: A-1324
Tfno.: (+34) 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: