PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 6 de abril de 2020

La Convivencia es un Arte



¿Por qué es un asunto tan importante y tan difícil éste de la convivencia? Porque la vida diaria sigue siendo la gran cuestión. Todas nuestras teorías, ideas, argumentos y estilos psicológicos vienen a convocarse aquí: en la realidad misma de residir y habitar juntos. La convivencia es, ante todo, compartir, tomar parte en la vida ajena y hacer partícipe de la propia al otro. Constituye esto una prueba complicada en la que demostramos muchas cosas concretas de nuestra personalidad.

En este tramo final del siglo XX creo que esta cuestión representa una de las mayores dificultades objetivas para el ser humano, que suele vivir en un equilibrio inestable. Aquí se percibe en vivo y en directo, con gran claridad, el hecho real de buscar soluciones y alternativas para hacer posible la rutina.

Uno de los cánceres sociales de nuestros días son las rupturas conyugales. Pues bien, también la vida familiar en general se ve surcada hoy por experiencias dramáticas que dejan la existencia herida, destrozada y abierta a todo tipo de desavenencias.

Una buena convivencia no es fácil. Implica un esfuerzo importante de la voluntad y una capacidad suficiente como para aceptar la vida de otras personas. Vamos a dibujar, en otro post, sus aspectos más esenciales no ya sólo en relación con la vida familiar, sino con cualquier comunidad humana relativamente pequeña. Soy de los que piensan,que la primera fuente cultural es la familia, de ahí su grandeza, su importancia, el papel decisivo que va a jugar en el troquelado y la configuración de la personalidad de cada uno de sus integrantes.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Nº Col.: A-1324
Tfno.: (+34) 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es
P

No hay comentarios: