PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 9 de abril de 2020

Síntomas cognitivos de la Ansiedad



Está instaurado, prácticamente en todo el mundo el papel de la psicología cognitiva, y por ende, el estudio sistemático de las manifestaciones cognitivas. Ahí quedan comprendidos la sensación, la percepción, la memoria, el pensamiento, las ideas, los juicios, los raciocinios, el aprendizaje, etc.

La base teórica de la psicología académica es la metáfora del ordenador. La psicología cognitiva piensa que el conocimiento del hombre se produce en el cerebro como un ordenador. Todo lo que el cerebro recibe se almacena: un procesamiento de la información que va a asegurar unas leyes y una organización funcional de la mente, del mismo modo que el técnico de programación conoce cómo opera el ordenador sin preocuparse por su infraestructura.

Siminov habló de emociones positivas y emociones negativas. Las primeras aparecen por una diferencia entre la información necesaria y la información disponible, teniendo en cuenta que la información significa la posibilidad de alcanzar una meta, de tal manera que cuando existe una laguna informativa se produce una actividad poco o nada eficaz que más tarde desencadenará una serie de cambios fisiológicos y, después, vivenciales. Las segundas se producen de forma contraria: cuando la información disponible es mayor que la necesaria. El tema es difícil para los no expertos.

En el próximo post se elaborarán lo sesgos cognitivos. Hasta aquí podemos definir la ansiedad del siguiente modo: aquel estado subjetivo de tensión que se produce como consecuencia de errores o deficiencias en la acumulación y procesamiento de la información.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Nº Col.: A-1324
Tfno.: (34) 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es


No hay comentarios: