PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 25 de abril de 2020

Dalai Lama: Emociones Conflictivas



Cuando vemos que todas las emociones conflictivas -y de hecho todos los problemas- nacen de una percepción errónea, queremos deshacernos de esa ignorancia. La forma de conseguirlo es reflexionar sobre el razonamiento que demuestra que la creencia en la existencia intrínseca carece totalmente de fundamento y, a renglón seguido, concentrarse en la vacuidad o ausencia de existencia intrínseca a través de la meditación. Como Chandrakirti, discípulo de Nagarjuna y Aryardeva, dijo:

Viendo con la mente que todos los defectos y las emociones dañinas
nacen de creer que uno existe de forma intrínseca
y sabiendo que el objeto de esto es el ser,
los yoguis niegan su propia existencia intrínseca.

Aryadeva dice que la percepción de la ausencia de ser es la forma de detener la existencia cíclica:

Cuando se ve la ausencia de ser en los objetos,
la semilla de la existencia cíclica se destruye 

Si cortamos las raíces de un árbol, las ramas y las hojas se secan. Asimismo, todos los problemas de la existencia cíclica desaparecen eliminando el malentendido que los causa.

Los grandes eruditos y practicantes de la India -Nagarjuna, Aryadeva, Chandrakirti y Dharmakirti- comprendieron que es imposible percibir la verdad si no nos damos cuenta de que atribuimos a las personas y las cosas un estado de solidez y permanencia que en realidad no tienen. Era preciso comprender el vacío de esa falsa atribución, y para ello analizaron los fenómenos a través de textos y razonamientos.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo.
N°Col.: A-1324
Teléfono: 34653379269.
 También Videollamadas.
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: