PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 24 de enero de 2020

Preparar al paciente para la terapia cognitiva




Dos elementos son importantes en el transcurso de la terapia cognitiva. (1) El paciente debe comprender la naturaleza y el fundamento teórico del tratamiento cognitivo. (2) El paciente debe estar preparado para enfrentarse con fluctuaciones en el nivel de intensidad de la depresión a lo largo del tratamiento.

Explicación teórica: El terapeuta prepara a cada paciente para la terapia cognitiva durante la primera sesión y parte de la segunda. Presenta el plan general y el fundamento teórico del tratamiento cognitivo. A continuación, expone la definición y algunos ejemplos de cogniciones o "pensamientos automáticos". Por ejemplo, durante la primera sesión, el terapeuta describirá la relación entre pensamientos y sentimientos. Con frecuencia, el paciente comprenderá mejor esta relación si el terapeuta se vale de un ejemplo. A continuación, se exponen las palabras del terapeuta para explicar al paciente la idea de que los  pensamientos influyen en los sentimientos:

La manera como las personas interpretan sus experiencias influyen en sus sentimientos. Por ejemplo, hace poco, un paciente que ya ha terminado el tratamiento, me habló sobre los pensamientos que tenía antes de cada sesión, mientras se hallaba en la sala de espera. Siempre estaba atenta al momento en que yo llegaba. Cuando me retrasaba, aunque fuesen pocos minutos, ella pensaba, "No quiere verme", y se sentía triste. Cuando yo llegaba muy pronto pensaba que "Debo estar progresando muy poco, ya que él dedica tiempo extra para verme", lo cual le causaba cierta ansiedad. Si llegaba a la hora en unto pensaba, "Lo tiene todo calculado, no soy más que un número para él". Eso le irritaba mucho
Una vez que aprendió a identificar sus pensamientos y a manifestarlos, se dio cuenta de que estos pensamientos negativos eran poco realistas. La siguiente vez que experimentó este tipo de pensamientos y sentimientos desagradables en la sala de espera, comenzó a corregir sus interpretaciones negativas. A medida que iba corrigiendo las interpretaciones arbitrarias, sus sentimientos negativos iban despareciendo.

Web del Psicólogo Rodrigo Córdoba. Zaragoza

Teléfono: 653 379 269  
Dirección: Zaragoza. Gran Vía 32. 3 Izqda.


No hay comentarios: