PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 11 de enero de 2020

El Mundo del Superdotado

Desde el Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa

Descripción breve: Informe sobre la educación de los superdotados y altas capacidades en España: Desde el Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa, por Comunidad Autónoma. Registro de la Propiedad Intelectual. Autor: Carmen Sanz Chacón y colaboradores (@carmensanz @superdotacion). Proyecto de la Fundación El Mundo del Superdotado y El Mundo del Superdotado.

Autor

Carmen Sanz Chacón y colaboradores. Carmen Sanz es Psicóloga Clínica con Habilitación Sanitaria y Neuropsicóloga. Especialista en Inteligencia, Superdotación y Altas Capacidades. Directora del Gabinete Psicológico El Mundo del Superdotado y Presidenta de la Fundación El Mundo del Superdotado (Madrid, España).

Introducción

La legislación española recoge en las Leyes de Educación la necesidad de que los alumnos superdotados intelectualmente (2002), alumnos con altas capacidades intelectuales (2006 y sucesivas) reciban atención educativa específica por parte de las Administraciones Educativas. “Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades” (LOMCE 8/2013 art. 72)
Sin embargo, a pesar de que las sucesivas leyes de educación insisten en la necesidad de identificar a los alumnos superdotados y de altas capacidades para poder darles la educación más adaptada a sus necesidades, la realidad en España es bien distinta.
Según las estadísticas más recientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el curso 2017/2018 solo tenemos identificados 34.113 alumnos de altas capacidades, de los 8.161.144 alumnos en total escolarizados en nuestro país, lo que representa un porcentaje de apenas el 0,42 % del total. Esto supone que 129.498 estudiantes superdotados están escolarizados en nuestro país y no están recibiendo educación específica, con lo que, muy posiblemente, un 50% de estos alumnos estarían engrosando las cifras de fracaso escolar según los estudios del propio Ministerio.
Altas capacidades alumnos identificados España
Como contrapartida el Informe PISA nos dice que en España solo hay un 7% de alumnos en los niveles de excelencia en Matemáticas, 3 puntos porcentuales menos que el promedio OCDE y 3 menos que el promedio UE. Este porcentaje de alumnos excelentes se mantiene estable desde el año 2003, también el el porcentaje de alumnos rezagados no muestra grandes mejorías con un 22% frente al 23% en materias como Matemáticas. (Fuente PISA – Informe Español).
Por otra parte España se ha vuelto a situar a la cabeza de Europa en abandono escolar temprano, el que hace referencia a los jóvenes de 18 a 24 años que dejaron sus estudios tras completar la educación obligatoria o antes de graduarse. Un 23,5% de los jóvenes españoles abandona la enseñanza prematuramente, el doble de la media comunitaria, situada en el 11,9%, (Fuente Eurostat)
¿Dónde están nuestros alumnos excelentes? Son los superdotados que no están recibiendo la educación específica que exige la propia Ley de Educación.

Aclarando conceptos, en este informe hablaremos de:

La inteligencia es una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. Cuando hablamos de superdotados estamos hablando de niños con una inteligencia extraordinaria, el dos por ciento superior de la población, que se puede detectar ya desde edades muy tempranas (3 – 4 años).
En primer lugar hablaremos de superdotados y altas capacidades. ¿Son sinónimos? No exactamente. La definición de superdotado tiene relación directa con el cociente intelectual. No hay una definición generalmente aceptada de la superdotación para niños y adultos, pero la mayoría de las decisiones que se toman en los centros escolares en el mundo, y la mayoría de los estudios se han basado en el dos por ciento superior de la población, según pruebas estandarizadas de inteligencia (Lewis Terman, Stanford-Binet, etc.). En definitiva, superdotados: Cociente intelectual de 130 o superior, correspondiente al 2% de la población escolar con mayor inteligencia. Los superdotados necesitan educación especial con grave riesgo de sufrir fracaso escolar y graves problemas de adaptación si no se les identifica de forma temprana.
Para altas capacidades intelectuales: Concepto que aparece en las leyes de Educación en España para definir a los estudiantes más capaces, aunque con diferente definición según la región (2% superior en Madrid, 10% superior en Andalucía, etc.). La definición que defendemos incluiría la educación especial para aproximadamente el 10% superior de la población escolar, a partir de un cociente intelectual de 120.
Otros tipos de inteligencia, como los recogidos dentro de Teoría de las Inteligencias Múltiples, tratan sobre diferentes habilidades de los seres humanos, habilidades en el área espacial, musical, interpersonal, personal, linguística, lógico-matemática, corporal-kinestésica y naturalista. Todas ellas merecerían un informe aparte, pero en este informe nos vamos a centrar únicamente en la capacidad intelectual general, el factor g, y en el dos por ciento superior de la población con una inteligencia a partir de 130, los superdotados.

Un poco de historia

A principios del siglo XX, el gobierno francés le pidió a Alfred Binet crear alguna forma de identificar alumnos que podrían necesitar una educación específica. Binet propuso un nuevo método en el cual la inteligencia se calculara en base a la correcta ejecución de tareas que exigían comprensión, capacidad aritmética y dominio del vocabulario. Junto con Simon, trabajaron en la elaboración de un test para medir la edad mental, hasta que en 1905 publican su primera escala Binet-Simon, que revisarían en 1908 ampliándola para niños de 3 a 13 años.
Posteriormente se propuso el término cociente intelectual para comparar la edad mental con la edad cronológica. Así un niño muy inteligente tendría una edad mental superior a su edad cronológica, y su CI sería superior a 100, y si tenía retraso su CI sería menor que 100.
La distribución de la puntuación del Cociente Intelectual en la población toma la forma de una curva en forma de campana de Gauss. La gran mayoría se encuentra en el medio, entre 90 y 110, y cada vez hay menos sujetos cuando nos alejamos hacia los extremos. Así tendríamos solo un 2% de personas con un CI hasta 70, que serían discapacitados intelectuales, y solo un 2% de personas con un CI a partir de 130, los superdotados.
Desde principios del siglo XX existía preocupación en Estados Unidos y muchos otros países por la educación diferenciada tanto para los más capaces como para los niños con problemas de aprendizaje.
En Nueva York desde 1900 existe educación específica para niños superdotados. Y actualmente en todo Estados Unidos se utilizan múltiples métodos de enseñanza para los niños superdotados, tanto con iniciativa privada como con iniciativa pública. Prácticamente en todas las universidades existe alguna unidad dedicada a los superdotados y también existe una especialidad en Magisterio. Como veremos en el informe existen Colegios y Academias para Superdotados en todos los estados norte-americanos y casi todas las Universidades importantes poseen sus propios Colegios de Superdotados.
Aunque en nuestro país las primeras actuaciones datan de 1931 en que se crea el Instituto de Selección Obrera en Madrid, con becas para los niños más destacados, lo cierto es que todavía estamos muy lejos de cubrir las necesidades educativas de nuestros niños y jóvenes superdotados y muy por detrás de otros países.

Qué nos dice la Ley en vigor sobre los alumnos de altas capacidades:

Con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación se mantiene prácticamente el texto anterior de la Ley del 2006 en este ámbito:
Los apartados 1 y 2 del artículo 71 quedan redactados de la siguiente manera:
1. Las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general en la presente Ley. Las Administraciones educativas podrán establecer planes de centros prioritarios para apoyar especialmente a los centros que escolaricen alumnado en situación de desventaja social.
2. Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
El artículo 76 queda redactado de la siguiente forma:
Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación, así como programas de enriquecimiento curricular adecuados a dichas necesidades, que permitan al alumnado desarrollar al máximo sus capacidades.
Nos vamos a quedar con la esencia de este último párrafo que nos habla de las obligaciones de las Administraciones Educativas (delegada en las Comunidades Autónomas), y que podemos resumir en:
1.- Identificar al alumnado de altas capacidades intelectuales
2.- Valorar de forma temprana sus necesidades (una vez identificados, lógicamente)
3.- Planes de actuación y programas de enriquecimiento curricular que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades.
4.- El Gobierno establecerá las normas para flexibilizar la duración de cada una de las diferentes etapas del sistema educativo para los alumnos de altas capacidades.

Legislación sobre superdotados y altas capacidades

Según la ley, la escuela debe:
– Identificar a los alumnos con necesidades educativas especiales, y, entre ellos, a los alumnos con altas capacidades intelectuales.
– Valorar de forma temprana las necesidades de dichos alumnos, una vez identificados.
– Poner en marcha medidas educativas que permitan el máximo desarrollo de las capacidades de los alumnos, como:
  • Aceleraciones de curso o flexibilizaciones
  • Programas de agrupamiento o enriquecimiento extracurricular para alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Adaptaciones curriculares individuales para cada alumno dentro del aula.
  • No impulsa, todavía, la creación de Centros Específicos para Altas Capacidades que ya existen en la mayoría de los países de nuestro entorno.

Criterios de identificación a nivel nacional

A nivel nacional no existe un criterio unificado para la identificación de los alumnos con altas capacidades intelectuales. Así, un niño puede tener altas capacidades en Andalucía pero no en Cataluña. Entre los criterios de identificación nos encontramos:
– La teoría de los Tres Anillos de Renzulli, mal entendida e interpretada en nuestro país, por la que se exige a los alumnos alta capacidad intelectual, alta creatividad y alto rendimiento, dejando fuera a miles de estudiantes superdotados porque están desmotivados o no pintan con «muchos colores».
– La superdotación se evalúa a partir de los 12-13 años, ya que afirman que la inteligencia no se consolida hasta esa edad. (La inteligencia se mantiene estable y se puede medir desde los 3-4 años con pruebas estandarizadas y baremadas en todo el mundo).
– Superdotados, Talentosos y Talentos Complejos, con educación especial a partir de un percentil 75% en una o varias áreas.
– Ausencia de criterio concreto y de normativa específica, dejando la decisión de evaluar a los estudiantes en manos del tutor, que en su mayoría no tiene formación específica y confunde superdotación con alto rendimiento escolar.

Pero ¿cuál es la realidad a nivel nacional?

El 90% de los alumnos superdotados (129.498 alumnos) están sin identificar (Estadísticas más recientes del MECD Curso 2017/2018) (ver tabla siguiente)
Un niño puede ser superdotado en una comunidad autónoma pero no en las demás porque no existe un criterio unificado a nivel nacional para la identificación y educación específica (Ver legislación por Comunidades Autónomas en este mismo informe)
El 50% de los superdotados abandona la escuela con fracaso escolar (Alumnos Superdotados, Precoces y de Altas Capacidades Ministerio de Educación y Ciencia)

Estadísticas del curso

Gráfica Altas Capacidades por Comunidad Autónoma 2019
Ninguna Comunidad Autónoma alcanza el 2% de alumnos superdotados identificados, con una media nacional del 0,42%.

Comparativa por Comunidad Autónoma

Tabla Comunidades Autónomas Altas CApacidades 2019
Faltan por identificar 129.498 alumnos superdotados a nivel nacional que pueden terminar con fracaso escolar y graves problemas de adaptación
    • Los mejores: En cuanto a aumento entre un año y otro es destacable la labor que es está llevando a cabo en Andalucía, con casi el 20% de incremento de alumnos de altas capacidades identificados con respecto al curso anterior, aunque es fundamental no olvidar que la definición de Alumnos con Altas Capacidades que posee esta Comunidad Autónoma (10% del total de alumnos), muestra que comparativamente su porcentaje de 0,89% se queda muy alejado de su potencial. La comunidad de Murcia sigue siendo la más destacada con un 1,28% y sus 3.755 alumnos de altas capacidades. Además de la ya mencionada Andalucía, se encuentran Canarias (0,64%), el Principado de Asturias (0,79%) y La Rioja (0,64%), todas ellas muy alejadas de Murcia. Asimismo, resulta interesante señalar la importante subida acaecida en Illes Baleares, con un aumento importante de alumnos identificados en tan solo un año, comunidad autónoma a la que todavía le queda bastante trabajo con su 0,61% de alumnos de altas capacidades intelectuales con respecto al total de alumnos, muy alejado del potencial 2%. Cataluña ha mejorado pasando del 0,04% al 0,15%, pero sigue muy alejada.
  • Los peores: Por la parte más negativa, seguimos encontrando año tras año a las mismas comunidades Castilla-La Mancha con 510 alumnos y el 0,14% del total,  el País Vasco y Cantabria con 564 y 138 alumnos respectivamente y con 0,15% y 0,14% del total, y Comunitat Valenciana con 1.637 alumnos identificados y el 0,19% del total. Como se ha mencionado, Cataluña cuenta con un 0,15% del total, pero su mejoría ha sido notable con respecto a otros años y es importante señalarlo. En general, unas comunidades autónomas donde la atención a este tipo de alumnado sigue siendo muy deficiente.

Evolución por Comunidad

Comparativa Altas Capacidades 2016-2018

Evolución por Comunidad Autónoma en los últimos 5 años

Gráfica Altas Capacidades España 2019
Evolución Altas Capacidades 2012-2019

Evolución Nacional

Evolución Altas Capacidades
A este ritmo anual tardaremos más de 35 años en identificar y educar como necesitan a ese 2% de alumnos superdotados

En España no se cumple la Ley de Educación

Gráfica Altas Capacidades por Comunidad Autónoma 2019

Criterios de identificación de los alumnos con Altas Capacidades por Comunidades Autónomas

Identificación AACC y Medidas Educativas por Comunidades Autónomas en España. Fuente: Páginas Web Consejerías Educación CCAA
ACIGENERAL% que supone
ANDALUCÍA14.4201.608.3810,89%
ARAGÓN478217.9310,22%
ASTURIAS1.087136.7230,79%
BALEARES1.132185.6580,61%
CANARIAS2.235349.6570,64%
CANTABRIA13894.1880,14%
CASTILLA Y LEÓN742349.6070,21%
CASTILLA-LA MANCHA510361.8120,14%
CATALUÑA2.1081.353.6180,15%
COMUNIDAD VALENCIANA1.637866.8290,19%
EXTREMADURA331178.8490,18%
GALICIA1.833402.2900,45%
MADRID2.3711.197.5250,20%
MURCIA3.755292.9911,28%
NAVARRA410113.6920,36%
PAÍS VASCO564376.4920,15%
LA RIOJA35054.5950,64%
CEUTA920.3060,04%
MELILLA320.8840,01%
TOTAL34.1138.182.0280,42%

Análisis de los criterios de identificación por Comunidad Autónoma

Como podemos observar en la tabla anterior, los criterios de identificación son totalmente dispares entre unas comunidades y otras, lo que nos lleva a que un niño pueda ser considerado superdotado en la mitad de nuestro país y no superdotado en el resto, absurdo legislativo en contra de la igualdad de oportunidades y de los derechos que otorga la ley de educación a todos nuestros niños por igual.
En algunas comunidades autónomas prima el criterio basado en la mal entendida teoría de superdotación de Los Tres Anillos de Renzulli, exigiendo a los chicos para ser considerados de altas capacidades que demuestren alta capacidad, alta creatividad y alto rendimiento. La experiencia nos dice que un superdotado que no está recibiendo la educación que necesita en más de un 50% de los casos está desmotivado y su rendimiento puede incluso llegar a estar por debajo de la media. Por otra parte los test que se utilizan para medir la creatividad no pueden utilizarse para descartar la superdotación de un niño con un cociente intelectual superior a 130 y privarle de la educación que necesita, porque su edad mental siempre será muy superior a la de sus compañeros y sus necesidades educativas diferentes independientemente de que pinte con más o menos colores (factor muy importante en los test de creatividad al uso en nuestros centros escolares).
En otras comunidades autónomas se considera la superdotación a partir de los 12/13 años cuando los niños ya han pasado casi toda su infancia sin recibir la educación que necesitan y partiendo del falso criterio de que la inteligencia no se consolida hasta llegar a esa edad, en contra de todos los estudios internacionales.
En otras comunidades autónomas todavía es más grave la situación, pues o bien ni se definen los criterios, o ni existe normativa alguna al respecto, o se deja a criterio del tutor del menor la decisión de evaluarle o no, lo que deja totalmente indefensos a los padres pues la opinión de cualquier profesional cualificado se rebate con un “no lo veo” del profesor correspondiente sin más discusión.
En todas las comunidades autónomas se comete además un gravísimo error al no tener en cuenta las evaluaciones de los psicólogos clínicos con habilitación sanitaria privados, y obligando a los niños a repetirles las pruebas por parte de profesionales que en la mayor parte de los casos no tienen la preparación necesaria para ello.
Es imprescindible acometer un cambio en la normativa nacional que defina de una vez por todas y para todas las comunidades autónomas la superdotación incluyendo como mínimo el 10% de la población con inteligencia superior (CI 120 o superior), además de considerar como altas capacidades y por tanto necesitados de educación específica también a los niños con talento superior en artes, música, deportes, etc.

Diez actuaciones imprescindibles para pasar del Fracaso Escolar a la Excelencia Educativa

1) Fijar un criterio único a nivel nacional para definir a un niño como de Altas Capacidades que no deje fuera a ningún niño superdotado (CI igual o superior a 130) independientemente de su creatividad y su rendimiento escolar, que se amplíe el concepto de altas capacidades intelectuales a niños con un cociente intelectual de 120 o superior, así como a los niños con talentos especiales (artísticos, deportivos, etc.).
2) Admitir las evaluaciones de los psicólogos clínicos con habilitación sanitaria dándoles la misma validez que a los diagnósticos realizados por el resto de profesionales sanitarios de nuestro país. Ningún orientador discute un informe médico y no tiene sentido que discuta una evaluación realizada por un psicólogo clínico con habilitación sanitaria
3) Formar al profesorado y a los equipos de orientación para que sepan identificar tempranamente a este tipo de alumnos y obtener de ellos su máximo potencial.
4) Acelerar a los niños de altas capacidades un mínimo de tres años durante su etapa escolar, tal como se recoge en la legislación actual, simplificando al máximo los trámites burocráticos a realizar por el centro y considerando esta medida de carácter ordinario igual que la repetición de curso, en lugar de ser excepcional y sin necesitar autorización especial por parte de la administración.
5) Establecer dentro de cada centro escolar el Aula Abierta de Altas Capacidades Intelectuales, a la cual acudirán semanalmente los niños de altas capacidades del centro para realizar actividades de enriquecimiento curricular.
6) Sensibilizar a los estudiantes sobre las diferencias que supone tener altas capacidades intelectuales y desarrollar en los compañeros de los niños superdotados el respeto a la diferencia para evitar los problemas actuales de acoso escolar a estos niños.
7) Facilitar la creación de colegios especiales de superdotados, tanto públicos como privados para que los padres que así lo deseen puedan dar a sus hijos educación específica.
8) Facilitar la participación de los estudiantes superdotados en programas universitarios, tanto en programas de verano como en programas especiales de ingreso temprano en la universidad, tal como se hace en otros países desarrollados.
9) Apoyar a las organizaciones sociales que lleven a cabo programas para el desarrollo emocional e intelectual de los superdotados para complementar las actividades realizadas por la administración
10) Formar a los padres de los niños superdotados para que colaboren con la administración en el desarrollo educativo y emocional de estos niños, para que puedan dar su máximo potencial a nuestra sociedad.

Beneficios para la sociedad

– 160.000 niños superdotados en nuestras escuelas serán 160.000 nuevos profesionales con inteligencia superior para nuestra sociedad, con todo lo que esto supondría de innovación para nuestras empresas.
– Un 2% menos en nuestras cifras de fracaso escolar que actualmente nos sitúan por debajo de los países más avanzados de Europa.
– Un 2% más de alumnos excelentes que nos situarían en los Informes PISA al nivel de los países más avanzados del mundo.
– Un 2% menos de alumnos con trastornos psicológicos y graves problemas de adaptación o conductas disruptivas en clase, menos costes en salud mental y medicación para falsos TDAH, etc.
Invertir en la educación de los alumnos más brillantes es imprescindible para el futuro de nuestro país, por esa razón debe ser una política de Estado.

Medidas educativas

Una vez realizada la identificación en la mayoría de las comunidades autónomas se recomienda adoptar las medidas educativas que permitan el desarrollo adecuado del menor adaptándolo a su capacidad intelectual.
Entre estas medidas se encuentran:
– Flexibilización o Aceleración de curso:
Esta es la medida más utilizada a nivel internacional, la más sencilla de aplicar y la que mejores resultados consigue porque los niños superdotados prefieren estar con niños mayores que ellos y su capacidad intelectual superior necesita estímulos más motivadores que los que les corresponderían por su fecha de nacimiento.
Acelerar una media de dos cursos al dos por ciento de los alumnos por su superdotación generaría un ahorro en los presupuestos totales de educación del 0,33%, que sobre la estimación para el año 2018 supondrían más de 150 millones de euros, presupuesto que podría reinvertirse en la formación del profesorado y en la organización de actividades específicas para estos niños.
Sin embargo, la comunidad educativa, que no tiene ningún problema en hacer repetir de curso a cualquier niño, ejerce una gran presión sobre los padres que piden la aceleración de sus hijos porque tienen capacidad suficiente para acceder a cursos superiores, hablándoles de graves problemas emocionales que no se han demostrado en ningún estudio serio. Por el contrario la adaptación de los niños superdotados y acelerados de curso y sus resultados académicos son mucho mejores según todos los estudios realizados. La razón por la que los profesores y tutores se niegan a la aceleración de curso es fundamentalmente por la carga burocrática que esto supone, dado que se considera de forma errónea en casi todas las normativas autonómicas como una medida de carácter absolutamente excepcional, cuando hacer repetir un curso es habitual.
– Enriquecimiento curricular: Esta medida que sería perfecta como complemento a la aceleración de curso, habitualmente se convierte en la mayor parte de los casos en más deberes para los niños superdotados o en sacarle de clase un par de horas a la semana para trabajar en algún proyecto con un profesor especial. En la práctica en la mayor parte de los casos directamente no se hace nada en la clase pues el profesor no está ni capacitado ni motivado, además de no disponer de tiempo material para dedicarle a estos niños.
– Clases especiales: Con escasas excepciones como hemos visto en el cuadrante anterior, no existen actuaciones especiales para estos niños en las comunidades autónomas. Destaca muy positivamente el caso de Madrid con casi 2.000 niños en clases especiales, aunque también en esta comunidad queda mucho camino por recorrer, ya que hay más de 21.000 niños de altas capacidades sin identificar y sin recibir educación específica.
Los niños de altas capacidades necesitan para tener un desarrollo adecuado relacionarse con niños como ellos, para poder encontrar niños con intereses y capacidades similares con los que poder desarrollar sus necesidades de integración social. Las clases y los cursos especiales son imprescindibles para estos niños y es fundamental que desde la administración se organicen actividades que además de enriquecer el currículum les permitan socializar con niños de su misma capacidad mental.
– Colegios especiales: En España no existen colegios especiales para superdotados. La recientemente aprobada Ley de Educación (LOMCE) permite una mayor autonomía de los centros pero todavía no existe ningún colegio especial para estos chicos en todo el país.
Una rápida búsqueda por internet nos permite comprobar que en Europa sin embargo existen colegios especiales para niños superdotados en prácticamente todos los países y también en Estados Unidos. (Ver Anexos Europa y Estados Unidos)
Frente a la creencia de que no es bueno para los niños superdotados educarse en un entorno solo con niños como ellos, los estudios realizados en todo el mundo reflejan que estos niños se integran perfectamente bien en cualquier entorno y que educarse con niños como ellos favorece su desarrollo emocional e intelectual.

Informe PISA

Lectura PISA 2015
Matemáticas PISA 2015
Ciencias PISA 2015

Conclusiones

La legislación existe, aunque es imprescindible unificarla para convertirla en un proyecto nacional, pero sobre todo hay que cumplir la Ley, lo que no se hace en ninguna comunidad autónoma. Las razones por las que no se cumple la ley son fundamentalmente dos:
1. El profesorado no está formado para identificar a los alumnos de altas capacidades intelectuales.
2. Falta de preocupación política por este colectivo de alumnos, porque se les considera minoritarios cuando representan entre el 2 y el 10% de la población y por falta de presión social.
El Dictamen del Comité Económico y Social Europeo incide en la importancia de la detección y atención educativa de las personas con altas capacidades.
Los alumnos superdotados y de altas capacidades no están recibiendo en nuestro país la educación que necesitan, en primer lugar porque los sistemas de identificación fallan estrepitosamente, bien por utilizar criterios que dejan fuera de la educación específica a la mayor parte de estos niños (alta capacidad intelectual, alta creatividad, alto rendimiento), bien porque los profesionales responsables de su detección (profesores, orientadores…) no tienen la formación mínima necesaria para identificar a estos niños dentro del colectivo del aula, bien porque no se tienen en cuenta las evaluaciones realizadas por profesionales sanitarios privados.
En consecuencia tenemos muchos menos alumnos excelentes que la mayoría de los países desarrollados y mayores índices de fracaso y de abandono escolar temprano.
Las soluciones tienen que venir por un compromiso real de las administraciones educativas para dar a los niños de altas capacidades la educación que necesitan y así cumplir la ley.
En resumen, las actuaciones que consideramos imprescindibles para cambiar de forma radical la situación actual, y pasar del fracaso escolar a la excelencia educativa con los superdotados serían las siguientes:

“Educar en la diferencia, porque todos tenemos derecho a dar lo mejor de nosotros mismos”

Contenido

Datos cursos de años anteriores

Estadísticas altas capacidades España
Ninguna Comunidad Autónoma alcanzaba el 2% de alumnos superdotados identificados, con una media nacional del 0,29%.

Comparativa por Comunidad Autónoma cursos anteriores

Estadísticas altas capacidades por comunidad autónoma
En el curso faltaban por identificar 138.517 alumnos superdotados a nivel nacional que pueden terminar con fracaso escolar y graves problemas de adaptación
  • Los mejores: fueron Murcia, Andalucía, Canarias y Asturias entre el 0,5 y el 1,23 % de alumnos de Altas Capacidades identificados, aunque muy lejos todavía del 2% mínimo de alumnos Superdotados.
  • Los peores: fueron Castilla La Mancha, Cataluña, Ceuta y Melilla con menos del 0,1 % de alumnos de Altas Capacidades identificados frente al mínimo del 2% de alumnos Superdotados.

Evolución por Comunidad Autónoma en cursos anteriores

Evolución estadísticas altas capacidades por comunidad autónoma
Altas Capacidades por Comunidad Autónoma

Evolución Nacional en cursos anteriores

Evolución España Altas Capacidades 2016
A este ritmo anual tardaremos más de 35 años en identificar y educar como necesitan a ese 2% de alumnos superdotados

En España no se cumple la Ley de Educación

No identificadas Altas Capacidades en España

Datos 2014/2015

Según las estadísticas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte a finales del curso 2014/2015 solo tenemos identificados 19.187 alumnos de altas capacidades, de los 8.101.473 alumnos en total escolarizados en nuestro país, lo que representa un porcentaje de apenas el 0,24 % del total. Esto supone que 142.842 estudiantes superdotados están escolarizados en nuestro país y no están recibiendo educación específica, con lo que, muy posiblemente, un 50% de estos alumnos estarían engrosando las cifras de fracaso escolar según los estudios del propio Ministerio.

Estadísticas curso 2014/2015

Estadísticas altas capacidades España
Ninguna Comunidad Autónoma alcanza el 2% de alumnos superdotados identificados, con una media nacional del 0,24%.

Informe OCDE

En España, entre 2005 y 2013, el gasto por alumno en Educación Primaria y Secundaria ha decrecido en 4 puntos porcentuales. Las medias de la OCDE y la UE22, en cambio, han mantenido un crecimiento entre esos años, que se ha visto atenuado en 2013.
Informe OCDE Educación
En 2013, la mayoría de los países dedicó un porcentaje significativo de su presupuesto público a la educación. De media en los países de la OCDE, la educación de Primaria a Terciaria supone un 11,2% del gasto público total, siendo un 9,9% de media en los países de la UE22. España se sitúa en un 8,2%.
Informe OCDE

Comparativa por Comunidad Autónoma

Estadísticas altas capacidades por comunidad autónoma
Faltan por identificar 142.842 alumnos superdotados a nivel nacional que pueden terminar con fracaso escolar y graves problemas de adaptación
  • Los mejores: Murcia, Canarias, Andalucía y Asturias entre el 0,4 y el 1,09% de alumnos de Altas Capacidades identificados, aunque muy lejos todavía del 2% mínimo de alumnos superdotados.
  • Los peores: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valencia y País Vasco con menos del 0,1% de alumnos de Altas Capacidades identificados frente al mínimo del 2% de alumnos superdotados.

Evolución por Comunidad Autónoma

Evolución estadísticas altas capacidades por comunidad autónoma
Evolución Altas Capacidades en España

Evolución Nacional

Evolución de las Altas Capacidades a nivel nacional
A este ritmo anual tardaremos 45 años en identificar y educar, según la Ley de Educación, al 2% de alumnos superdotados.

En España no se cumple la Ley de Educación

Ley Altas Capacidades España

No hay comentarios: