PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 6 de enero de 2020

Joseph Renzulli y Javier Tourón

Sobre el Modelo de Tres Anillos de las Altas Capacidades desarrollado hace unos años y es probablemente uno de los modelos más y mejor conocidos en todo el mundo, pero he visto en muchos sitios, particularmente en nuestro país, que el Modelo de Tres Anillos fue usado como modelo de identificación, cuando no lo es, la gente no menciona nunca el Modelo de Identificación de Puerta Giratoria, por ejemplo. ¿Podría decirnos brevemente cuáles son los dos o tres elementos, o los elementos clave, que tienen que ser entendidos en su modelo para no confundir a los profesores o profesionales del campo de la educación?
-Joseph Renzulli [JR].
Bueno la primera cuestión es que uno debe ver los tres anillos como algo evolutivo, que hay cosas que podemos mejorar en los jóvenes.
La segunda cuestión es que cuando hablo de capacidades por encima de la media no estoy hablando de capacidades académicas tradicionales o las materias tradicionales que los jóvenes aprenden en la escuela y de las que se examinan. Aunque estas cuestiones son más estables en el tiempo son, sin embargo, evolutivas y pueden existir en otras áreas.
La tercera cuestión es que el círculo del compromiso con las tareas y el círculo de la creatividad son el tipo de cosas que no están siempre presentes o ausentes. Una capacidad por encima de la media en matemáticas, por ejemplo, tiende  ser la misma a lo largo del tiempo, pero la creatividad y el compromiso con las tareas son muy específicas según la situación. Puedes estar leyendo un libro o viendo algo en la televisión o escuchando algo en tu clase y de repente tener una idea creativa.
Creo que tenemos que tener cuidado de no hacer con la creatividad  lo mismo que hacemos con el rendimiento académico y darle una puntuación numérica percentil. Estas cosas vienen y van dependiendo de las situaciones. Y lo mismo sucede con el compromiso con las tareas, cuando estoy entusiasmado, lleno de energía e ilusionado por hacer algo, desarrollo un interés muy alto.
Lo que creo que es más interesante sobre los tres anillos es que los tres deben de ser interactivos y trabajar juntos antes de ver lo que yo llamo el desarrollo de comportamientos dotados. Y otra vez los círculos se alimentan unos de otros, así que un joven tiene una idea creativa y decide que le gustaría hacer un proyecto sobre la búsqueda de la contaminación en ríos o arroyos locales pero no realiza las actividades físicas para llevarlo a cabo, lo que llamamos compromiso con las tareas, entonces los anillos no van a juntarse y lo mismo es cierto en la dirección contraria. Un persona puede estar muy comprometido en hacer algo: “Dios mío, tenemos que hacer algo contra el acoso en la escuela”, eso le inspira o provoca ideas creativas para hacer algo en contra del acoso. Estas dos cosas se alimentan la una a la otra.No ocurren en todas las personas, no ocurren ni siquiera en la misma persona siempre, muchos de nosotros podemos tener buenas ideas pero nunca las llevamos a cabo. Generalmente ocurren en ciertos contextos mayormente de gran interés para esa persona. Por ejemplo, una persona puede estar interesada en examinar la contaminación en ríos o arroyos locales y otra persona puede estar interesada en dibujar una caricatura política para un periódico. Por eso siempre tenemos que fijarnos en el área de interés, las maneras en que la gente puede expresar ese interés, algunas personas verbalmente, otras por escrito, otras artísticamente, gráficamente, dramáticamente…así que el interés realmente prevalece a los tipos de comportamientos que reúne los tres tipos de anillos.

No hay comentarios: