PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 21 de enero de 2020

Transferencia y Contratransferencia


Rodrigo Córdoba Sanz

Con demasiada frecuencia, los terapeutas perciben a los pacientes depresivos como "deliberadamente" pasivos, indecisos y manipuladores. El terapeuta llega a sentirse frustrado y el paciente criticado; en estas condiciones, el paciente puede incluso llegar a abandonar el tratamiento. En la literatura psicoanalítica, estás interacciones se sitúan en el contexto de transferencia y Contratransferencia. El tipo de colaboración terapéutica que se propone contribuye a reducir este tipo de problemas y manifestaciones.

El terapeuta debe afrontar directamente las reacciones negativas que surjan en el ámbito de la terapia. Tratando de identificar y corregir las distorsiones cognitivas del paciente que contribuyen a hacerlo positivo, falto de iniciativa y "oposicionista", terapeuta y paciente están caminando ya hacia la solución de los diversos problemas que influyen sobre las frustraciones de ambos. De hecho, los pensamientos inadecuados que llevan a la pasividad, a la indecisión, a la falta de motivación,etc., constituyen en sí uno de los objetivos específicos del tratamiento. Como sucede con otras distorsiones cognitivas, el terapeuta aplicará la lógica y el método empírico para corregir los errores existentes en este tipo de pensamientos.

También las reacciones de transferencia positiva pueden entorpecer el curso de la terapia. El paciente puede ver al terapeuta como su salvador y exagerar sus cualidades positivas. Esta evaluación y las expectativas demasiado elevadas deben discutirse, señalando las distorsiones, a pesar de que estás vayan en una dirección positiva. El terapeuta debe subrayar que el trabajo en equipo es un medio para resolver los problemas del paciente, no un fin en sí mismo. El manejo terapéutico de los "problemas de la transferencia", como, por ejemplo cuando el paciente se enamora del terapeuta se deben manejar como distorsiones en un clima de alianza terapéutica.

Existen algunos aspectos de la terapia activa y estructurada que pueden dar lugar a reacciones terapéuticas negativas. Dependiendo de la situación, cualquiera de las técnicas cognitivas podrían ser percibidas de modo hostil, supercontroladora o coercitiva. Además, existen algunas acciones con una probabilidad particularmente elevada de ser consideradas negativas por los pacientes depresivos (así como por muchos otros pacientes de otro tipo). Entre estos comportamientos se incluyen el sermoneo, las exigencias, las amenazas, las discusiones, los interrogatorios, culpabilizar al paciente, moralizar y enjuiciar. Sí el terapeuta desea seguir tratando, o si se vale del humor para ridiculizar al paciente (no sus cogniciones), éste puede sentirse manipulado y despreciado.

Algunas otras dificultades pueden debilitar la naturaleza colaborativa de la relación paciente-terapeuta; dos de ellas son especialmente frecuentes con los pacientes depresivos. En primer lugar, el terapeuta puede comenzar a creer en la visión negativa y persistente del paciente acerca de sí mismo y de su situación frente a la vida. Si se sitúa fuera del papel de observador científico, el terapeuta puede "filtrarse" dentro de la construcción distorsionada de la realidad que tiene el paciente. En lugar de tomar las interpretaciones negativas del paciente como "hipótesis que han de ser comprobadas empíricamente", el terapeuta puede comenzar a suponer que estás cogniciones negativas son afirmaciones correctas que se pueden aceptar por el valor que en sí mismas poseen.

En la práctica real, son comunes las recaídas durante el tratamiento. Por ello, el terapeuta deberá informar al paciente de la posibilidad de fluctuaciones negativas durante el tratamiento. Las recaídas proporcionan al paciente una valiosa oportunidad para aplicar las técnicas y habilidades que ha aprendido en terapia. Es más las recaídas "mantienen en forma" al paciente, haciendo que se enfrente con problemas que, tarde o temprano se le presentarán al finalizar el tratamiento.
Psicólogo col.: A-1324 Zaragoza
Teléfono: 653379269


No hay comentarios: