PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 13 de enero de 2020

Errores en el Procesamiento de la Información





ERRORES EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Los errores sistemáticos que se dan en el pensamiento del depresivo mantienen la creencia del paciente en la validez de sus conceptos negativos, incluso a pesar de la existencia de la evidencia contraria.

Inferencia arbitraria (relativo a la respuesta): se refiere al proceso de adelantar una conclusión en ausencia de la evidencia que la apoye o cuando la evidencia es contraria a la conclusión.

.      Abstracción selectiva (relativo al estímulo): consiste en centrarse en un detalle extraído fuera de su contexto, ignorando otras características más relevantes de la situación, y conceptualizar toda la experiencia en base a ese fragmento.

          Generalización excesiva (relativo a la respuesta): se refiere al proceso de elaborar una regla general o una conclusión a partir de uno o varios hechos aislados y de aplicar el concepto tanto a situaciones relacionadas como a situaciones inconexas.
     
      Maximización y minimización (relativo a la respuesta): quedan reflejadas en los errores cometidos al evaluar la significación o magnitud de un evento; errores de tal calibre que constituyen una distorsión.
     
        Personalización (relativo a la respuesta): se refiere a la tendencia y a la facilidad del cliente para atribuirse a sí mismo fenómenos externos cuando no existe una base firme para realizar tal conexión.       
     
      Pensamiento absolutista, dicotómico (relativo a la respuesta): se manifiesta en la tendencia a clasificar todas las experiencias según una o dos categorías opuestas; por ejemplo, impecable o sucio, santo o pecador. Para describirse a sí mismo, el paciente selecciona las categorías del extremo negativo.


Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. Núm. Col.: A-1324
Tfno.: 653 379 269

No hay comentarios: