PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 18 de agosto de 2016

Conciencia y no Conciencia del Saber

Darwin: "El origen del hombre" -(...) siento verdaderamente que la conclusión a que la conclusión a que ha llegado este hombre, esto es, que el hombre desciende de una forma inferiormente organizada-

Darwin era sabedor de la profunda conmoción que al margen de la biología estaba verificando. Más no obstante, carece de la plena conciencia de hasta qué punto su teoría misma estremece las raíces de la propia concepción de toda la creación, cualquiera que ésta sea.
Por eso, él puede decidir en 1870, y traduzco literalmente, mi teología es un simple embrollo. Y añade: yo no puedo ver al Universo como resultado de un punto ciego.
En Freud, en dos tiempos, 1927, El porvenir de una ilusión, corona ese intento iniciado en Tótem y Tabú, en 1913, que es la transmutación de los valores sobre los cuales la cultura occidental, es decir, cristianoburguesa.
En El malestar en la cultura, su último libro, de 1930, en donde intenta una interpretación de la concreta alienación de nuestra civilización contemporánea. Moviéndose en coordenadas psicosociológicas. Si subversión no se realiza bien a su pesar, sino, contrariamente, con plena conciencia de la misma.
Carlos Castilla del Pino
Me he tomado la licencia de seleccionar las palabras más bellas y esclarecedora del capítulo "Conciencia y no Conciencia respecto del saber". Naturaleza del Saber

No hay comentarios: