PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 20 de agosto de 2016

Explicar la Esquizofrenia

Está claro que está patología de explica de forma multivariable, desde lo biológico a lo psicosocial y psicodinámico.
Ante tal estado de las cosas, nuestro compromiso paradigmático con el cognitivos de la esquizofrenia constituyen una pieza básica y más reveladora de este tipo de conflictos.
Desde que Bleuler (1911) subrayaba el papel crítico del "desorden del pensamiento" en la esquizofrenia, dicha alteración no sólo ha sido considerada, hasta muy recientemente, como el síntoma básico de la esquizofrenia, sino que, consecuentemente, ha sido objeto primordial de estudio para numerosos investigadores durante muchas décadas.
Bleuler, exactamente dijo debilitamiento de asociaciones.
Desde el "procesamiento de la información" parece más acertado utilizar la expresión: déficit cognitivo esquizofrénico.
¿Por qué se le ha dado tanta importancia al desorden del pensamiento?
Cualquiera que haya trabajado con esquizofrenias habrá comprobado cómo a veces expresan pensamientos incoherentes o aparentemente incomprensibles, cómo en ocasiones utilizan palabras inusuales y cómo en determinados momentos manifiestan problemas  la que graves de concentración.
Los síntomas clínicos son el elemento relevante y la entrevista la herramienta principal. Lo que más sorprende de este planteamiento es su resistencia al cambio a pesar del evidente fracaso.
En 1975, ya señaló Cromwell que la gran tragedia en el estudio de la esquizofrenia durante décadas y décadas ha sido el haber conferido un valor tan capital a la entrevista, al tiempo que se ha ignorado la relevancia de las medidas de las medidas de ejecución de los esquizofrénicos en tareas cognitivas de laboratorio.
Los psicopatólogos realizaron estudios experimentales sobre constancia perceptiva, estimación del tamaño, aprendizaje intelectual, articulación de campo y, sobre todo, tiempo de reacción.
Ahora bien, en realidad, esto último no podía haber sido de otra manera, ya que hasta la década de 1960 no empezaron a aparecer en psicología modelos sobre el funcionamiento cognitivo normal que permitieran integrar e interpretar los distintos déficits cognitivos que los psicopatólogos experimentales estaban encontrando en los pacientes esquizofrénicos.
José María Ruiz-Vargas: "Psicología cognitiva y Esquizofrenia: Una aproximación teórica. Capítulo 3 de "Aspectos cognitivos de la esquizofrenia".
La información que derrocha este capítulo me ha parecido brillante, así que, no he realizado cambios significativos. Rodrigo Córdoba Sanz

No hay comentarios: