PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 10 de agosto de 2016

Actitud Dialógica

El hombre es, la Persona se hace. Carlos Castilla del Pino.

La actitud dialógica es, pues, objetiva.
En primer, lugar porque con ella se proyecta la Persona únicamente sobre el objeto. En segundo lugar, porque en todo momento de procede puliéndola conscientemente de toda excrecencia subjetiva. No es posible alcanzar la verdad, no puedo ser un eficaz transmisor de la misma, si se me venir con intenciones agresivas, de mera exhibición o, por una y otra razón, "interesadas". Y no es ello posible porque quien no se despoja de actitudes personales está forzosamente errado también en el plano cognoscitivo, a través de la distorsión más o menos consciente de que lo real verifica en provecho del Yo. Carlos Castilla del Pino, 1970.

Castilla del Pino nos alecciona sobre psico(pato)logía, psicoterapia, sociología, antropología. Se interesa y profundiza sobre la antropología dialéctica, persona y situación. El tema de la alienación es, una y otra vez, teatro como resultado de la dialexis de la Persona.
Libertad y Pseudolibertad, libertad abstracta y libertad real; para una previsión exacta de estos conceptos tenemos que realizar una confrontación con cualesquiera otras formas de planteamiento de carácter dialéctico, mitificador. Rodrigo Córdoba Sanz
Zaragoza. Psicólogo y Psicoterapeuta. 653 379 269

No hay comentarios: