PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 19 de agosto de 2016

Análisis Fenomenológico

iEl hecho de que el análisis fenomenológico por antonomasia se lleve a cabo sobre objetos-vivencias, no sobre objetos objetivables, hace en extremo resbaladizo el universo en que se desenvuelve dicho análisis (...)
Tanto en uno como otro en otro tipo de vivenciación del análisis fenomenológico no pueden concluirse nada más que datos sobre la vivencia, más no datos que permitan inferir la verdad o no verdad respecto de lo que suscita la vivencia. Con otras palabras, del análisis de la vivencia no pueden obtenerse ningún otro libro que el hecho de su existencia como tal vivencia, pero no ninguna de estas dos cosas: a) La validez extrapersonal de lo vivenciado; b) La existencia o inexistencia del objeto de referencia.
(...) El análisis fenomenológico sirve, exclusivamente para la detección de las vivencias, es decir, de esas otras objetividades que se obtienen en el plano de la subjetividad.
(...) Por tanto, la vivencia no dice nada tampoco acerca del contenido de verdad o falsedad del tema de la misma, porque en todo caso como vivencia existe y me es posible exteriorizarla. Esta es la segunda limitación del análisis fenomenológico, a saber, que en la medida en que se refiere en la exclusividad a la vivencia no suministra dato alguno acerca de la verdad o falsedad del objeto de la misma.
Carlos Castilla del Pino: "Naturaleza del Saber".

No hay comentarios: