PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 20 de agosto de 2016

Síntoma como signo. Psicosis

Diagnóstico y terapia han sido, hasta la fecha, se han hecho, pues, históricamente al margen de un proceso gnoseológico riguroso. Diagnóstico y Terapia han sido, hasta fecha, relativamente reciente, un puro empirismo. De aquí el enorme valor que poseía la experiencia clínica, y su consecuencia, y su consecuencia: la consideración del diagnóstico como un arte.
El diagnóstico había de hacerse a partir del síntoma (o síntomas; es decir, el síndrome) y de su interpretación como expresión del proceso patológico. El síntoma, cualquiera que fuese la alteración funcional a que se debiera, se concebía ante todo como un signo (signo natural, en el sentido de la semiótica actual) de un proceso morboso.
Los instrumentos de diagnóstico, como un electroencefalograma no superan la observación y el proceso dinámico paciente-clínico.
Lo dicho acerca del análisis semiotico del síntoma, tenía su vigencia y validez en la patología somática. Ya no la tiene, o la tiene muy escasa, como acabo de hacer ver (...)

Kurt Schneider (1962): "La meta representada por la plenitud somatológica de la psiquiatría de las psicosis yace aún envuelta en las brumas de un distante horizonte. Los frecuentes diagnósticos de ciclotimia y de esquizofrenia son establecidos aún hoy en día de un modo puramente psicopatológico; se trata en ellos de una constatación de hechos puramente psicológicos y, por tanto, en el fondo, no son diagnósticos en sentido médico.

Carlos Castilla del Pino: "Aspectos cognitivos de la esquizofrenia"

No hay comentarios: