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Paz y Ciencia

martes, 9 de agosto de 2016

Antropología Dialéctica

Carlos Castilla del Pino fue un notable lector, investigador, creativo y prolífico autor. Una de sus obras Revolucionarias fue "Un estudio sobre la Depresión. Fundamentos de una "Antropología Dialéctica".
Les dejo con unas pinceladas de su pensamiento al respecto. Rodrigo Córdoba Sanz

Lo que en Antropología Dialéctica resulta más urgente plantear, sobre todo en orden a la edificación de una doctrina interpretativa de la conducta, es el paso de la dialecticidad hombre-realidad, de la que deviene la situación, a la dialecticidad interna de ese momento de la realidad que es el hombre en su singularidad, y en la que se deviene de la no concienzación a la concienzación. Así se hace posible la construcción de una psicología -y, por supuesto, de una psicopatología- de carácter dialéctico. Si atendemos al "estado" de alienación, y se intenta matizar sobre algo más que la descripción de ese estado -es decir, la fenomenología de la alienación-, para alcanzar el "proceso" por el cual se llega a ella o por el cual se supera, entonces hay que abordar la la dialecticidad que en la intimidad del hombre se verifica, aunque para ello, y provisoriamente, se prescinde de cualquier otra más extensa realidad. Concienzación y no concienzación son circunstancias que ahora acontecen a la persona, dentro de la cual el proceso dialéctico general prosigue, por cuánto la persona es elemento de la realidad total. Con otras palabras, una psicología y psicopatología dialécticas sólo abstraen momentáneamente de la realidad, como totalidad, el nivel del proceso de generalidad de la dialecticidad dr la realidad. (1968)

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