PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 6 de agosto de 2016

Anotaciones Críticas

Ha pasado tiempo desde que Ivan Illich postulaba la provocadora afirmación de que la Medicina Institucionalizada amenaza a la salud.
Nadie como G. Calguilhelm, que reunía la doble condición de médico y filósofo de la ciencia, lo vio tan claramente: Es la petición de ayuda lo que define la anormalidad... La Biología no puede reducirse a una ciencia física.
Diario El País. 8 de Septiembre de 2009. "Usted no está sano, está pre-enfermo".
"Las farmacéuticas, a menudo no están tan interesadas en curarme usted como en sacarle dinero, así que la investigación es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento". Richard J. Roberts, biólogo molecular y Premio Nobel de Medicina en 1993.
"El modo de proceder de la Psicología explicativa nace de la extensión evolutiva nace de los conceptos de las ciencias fíisicas al terreno de la vida mental y de la historia [...].
Las cosas han llegado a lo que se llama "medicina basada en el marketing", para describir como las estrategias utilizadas, a favor de industrias farmacéuticas, para influir en los prescriptores. Así mismo, existen importantes regalos destinados para reducir al psiquiatra con el producto. Imaginen una comida pomposa para explicar los "milagros" de un nuevo antipsicótico [...]
En palabras de un genetista (Jacques Ruffi é, Le traité du vivant, 1982): "La precariedad de la ciencia  no debe inquietarnos no desesperados. Ningún descubrimiento científico es definitivamente explicativo; todos han suscitado más problemas de los que han resuelto. Una teoría no se debe transformarse en un dogma [...]

No hay comentarios: