PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 24 de agosto de 2016

Trastorno Límite

Enseñar cómo es este trastorno de inestabilidad emocional es algo muy trillado. Desde lo descrptivo y los mecanismos de defensa ( por ejemplo, la escisión y la disociación ).
Si nos ponemos en los zapatos de un(a) TLP vamos a vibrar con una escena hermosa, tal vez llorar, si esta escena es dura también llorará amargamente y tendrá síntomas de angustia (un horror vacío interno) que se convierte en ansieda, con síntomas físicos, tal vez una crisis de angustia o experiencias disociativas y paranoides.
En lo relacional (lo observable en los vínculos) es que son erráticos. Dudan de que son queridos, otras veces se amarran a su pareja de forma extenuante, otras por sentirse abandonadas de irritan (e irritan). El amor para una persona con TLP es algo de Todo o Nada;.me amas, me odias, te amo, te odio.
Otra cuestión importante es la susceptibilidad y la desconfianza. Al no creer que son merecedores de atención y cariño, pueden salir airados de la consulta por, lo que estima el profesional, una minucia.
En sus biografías, no es son raras las negligencias. Esa falta de apoyo seguro en la infancia, de ser así, impide desarrollar la personalidad de manera coherente y tener un sentido de identidad.
En muchos casos, buscan figuras maternas y paternas en los terapeutas, cualquier "error" remite a lo vivido pasado pero muy presente; se conecta con la desconfianza de "éste me quiere fastidiar", y puede volver el siguiente día (si vuelve), mostrando amor. Esa dicotomía no le permite estar en el punto "cero" de equilibrio entre polos, como decía Friedlander.
Son hermosas personas, heridas y, muchas veces, con padres entregados en su curación.
Rodrigo Córdoba Sanz

Psicólogo. Experto en Trastornos de Personalidad

No hay comentarios: