PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 6 de agosto de 2016

Pretensiones

Cuando examinamos la Medicina y la Psicología como objetos de la Ciencia, nos vemos atravesados por las críticas razonables y razonadas sobre nuestra fiabilidad. La filosofía, la historia, la sociología y la antropología son disciplinas que han contribuido a construir el corpus teórico nuestra Ciencia. Quien obvia las raíces filosóficas de la Psicología, abordándola de forma exclusivamente clínica, teniendo al conductismo como referencia, pierden las bases de nuestra Ciencia.
Cuando hablo de Ciencia, trato el tema que encardina las disciplinas Humanisticas mencionadas arriba con los hallazgos objetivos de las Neurociencias e incluso la farmacopea, a veces empleada de forma errática.
Somos el país de Europa que más recetamos estos ansiolíticos, ya casi "amigos" de prevención primaria y secundaria. Estas sustancias son muy conocidas: Orfidal (lorazepam) y Trankimazin (alprazolam). No creo que esto responda a una "ciencia" razonable.
En síntesis, tenemos, como psicólogos, saber de dónde venimos,  absorber los nuevos conocimientos y hacer escuchas y lecturas críticas en la farándula de los Congresos, etc...
Rodrigo Córdoba Sanz.
Psicólogo y Psicoterapeuta.
Zaragoza.

No hay comentarios: