PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 26 de agosto de 2016

Los desafíos del duelo

Partiendo de la concepción del duelo como un proceso activo, algunos terapeutas del duelo como William Worden y Therese Dando han definido una serie de "tareas" que los individuos deben realizar para asimilar y superar sus pérdidas.

1. Reconocer la realidad de la pérdida. Aunque parezca obvia es difícil de superar. Nos obliga a aprender la lección de la vida.

2. Abrirse al dolor. En los momentos que siguen inmediatamente a una pérdida, existe una turbulencia emocional. Se trata de mitigar o evitar de manera continuada los sentimientos más estresantes que despierta la pérdida, podemos retrasar o perpetuar nuestro duelo. Hay que abrirse y matizar los pensamientos y Emociones.

"Solemos estar poco dispuestos a abrazar el dolor  que provoca la pérdida el tiempo suficiente para aprender las lecciones de la vida que nos enseña y tendemos a seguir ciegamente  hacia adelante, intentando satisfacer las demandas de la realidad externa sin hacer caso del ritmo que marca nuestro interior"

3. Revisar nuestro mundo de significados. No sólo roba nuestras posesiones, nuestras capacidades sino que mina las creencias y preceptos que antes fueron los ladrillos cara sostener.

4. Reinventarse a nosotros mismos.
En un sentido casi literal, una parte de nosotros muere cada vez que perdemos a un ser querido. Somos seres sociales que construimos nuestras identidades  alrededor de las personas más importantes en nuestras vidas. La pérdida genera un vacío, desestabilizar nuestro estado de ánimo, al exigir el establecimiento de nuevas relaciones. Nos guste o no, nunca volvemos a ser "nuestro antiguo yo" después de una pérdida importante.

"Todo lo que nos conmueve y nos transforma se queda con nosotros".

"Nos guste o no, nunca volvemos a ser nuestro antiguo yo después de una pérdida importante, aunque con mucho  esfuerzo podemos construir una identidad que encaje con nuestro nuevo rol".

"Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar,  calor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas". Reinhold Niebuhr

No hay comentarios: