PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Afán de poderío, fama y posesión

La búsqueda de afecto es uno de los medios frecuentemente aplicados en nuestra cultura para asegurarse contra la angustia. Otro recurso es el afán de poderío, fama y posesión.

Quizá convenga explicar por qué consideramos el poderío, la fama y la posesión como aspectos de un mismo problema; pues, entrando en detalles, no cabe duda que representa una gran diferencia para la persona el que su tendencia prevaleciente sea la de uno u otros fines. Cuál de ellis predomina en los esfuerzos del neurótico por recuperar su seguridad, eso depende tanto de circunstancias exteriores cuanto de diferencias en las dotes individuales y en la estructura psíquica. Si los abordamos como una unidad es porque hay algo que les distingue de la necesidad de afecto.
Conquistar cariño significa obtener seguridad mediante un contacto más estrecho con los otros, mientras que el anhelo de poderío, fama y posesión implica el fortalecimiento a través de cierta pérdida de contacto y de cierto reaseguramiento de la propia posición.

Karen Horney: "La personalidad neurótica de nuestro tiempo".

No hay comentarios: