PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 8 de septiembre de 2013

Autoacusaciones



Las autoacusaciones no constituyen por fuerza expresiones de culpabilidad, reside en el hecho de que en su inconsciente el neurótico no está nada convencido de ser por completo inútil e indigno. Inclusive cuando da la impresión de hallarse dominado por sentimientos de culpabilidad, puede resentirse profundamente si los demás se muestran inclinados a tomar en serio sus autocensuras.
Esta observación nos lleva a un último factor, señalado por Freud al examinar las autoacusaciones de la melancolía; la contradicción entre los sentimientos de culpabilidad manifiestos y la falta de humildad que por lógica debiera acompañarlos. Al tiempo que proclama su indignidad a los cuatro vientos, el neurótico abriga y denota grandes exigencias de miramiento y admiración, mostrándose muy reacio a aceptar la más ligera crítica.
El temor a la reprobación es harto común en las neurosis. Casi todo neurótico, aunque de primera impresión aparente hallarse muy seguro de sí mismo y ser indiferente a las opiniones ajenas, está dominado por desmedido temor o por hipersensibilidad a los reproches, a que se le critique, acuse o desenmascare. Ya hemos señalado que semejante aprensión a la censura suele interpretarse como indicio de subyacentes sentimientos de culpabilidad; en otras palabras, se la estima como consecuencia de éstos.
Estos "sentimientos de culpabilidad" desaparecen cuando, al no encontrar reproche alguno, el neurótico adquiere suficiente confianza para relatarlos. El neurótico sufre de una profunda angustia porque al no contar con su aprobación, depende, en gran medida, de la valoración externa.
Los sentimientos de culpabilidad no constituyen la causa, sino el resultado del temor a la reprobación.

No hay comentarios: