PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 24 de septiembre de 2013

La Autolesión y el Suicidio



Algunas personas confunden los términos "autolesión" y "suicidio" o los diferencian, pero confunden la intención de ambos. Muchas de las personas que se autolesionan no quieren morir; de hecho, su conducta las ayuda a tolerar mejorar el sufrimiento y a disminuir sus deseos de morir. Si las emociones no son manejadas de esta forma, al no disponer de otros recursos más adaptativos, las posibilidades de que la persona quiera o intente morir aumentarán notablemente. A muchos la autolesión los mantiene con vida, les ayuda a encontrarse mejor.

En la película Inocencia Interrumpida, Winona Rider interpreta a una paciente con trastorno límite de la personalidad que es ingresada tras un intento de suicidio que ella niega. Cuando el médico le recuerda lo que ha tomado, ella le contesta que no se ha intentado suicidar. que ´"sólo quería que la mierda pasase de una vez". Este es un buen ejemplo de la autolesión como reguladora de emociones, no con intención suicida ni con un deseo de finalizar  con la vida. [...]

El suicidio es una solución definitiva a un problema temporal, la autolesión es una solución temporal a un problema . Obviamente, es un mecanismo extremo que a la larga acarrea más problemas paras el sujeto que se autolesiona, pero es importante recordar que en muchos casos es su forma de mantenerse con vida.

Dolores Mosquera: "La Autolesión". Pléyades.

No hay comentarios: