PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Psicópatas criminales y psicópatas integrados



JOSÉ MANUEL POZUECO ROMERO

¿Psicópatas criminales y psicópatas integrados? ¿Qué diferencias existen entre ambos? ¿Son entidades diferentes? A estas y a otras muchas cuestiones pretendemos dar luz en este curso. Vaya por adelantado que la diferencia fundamental entre los psicópatas criminales y los psicópatas integrados o no criminales es la concreta comisión de un delito, del tipo que sea (estafa, robo, cohecho, prevaricación, delito fiscal, lesiones, malos tratos en la familia, homicidio, asesinato, agresión sexual, etc.), puesto que, según los estudios, ambos tipos de psicópatas tienen la misma estructura básica de personalidad y emociones, difiriendo en la faceta o vertiente conductual (unos son antisociales y delincuentes, y los otros no).
Los y las psicópatas integrad@s parecen estar “de moda”. No obstante, la psicopatía no es un problema nuevo: como forma de ser y estilo de vida, la psicopatía es a-histórica, a-sexual, a-contextual y sin clase sociocultural específica. Se trata de un problema psicosocial de igual o mayor importancia que el de la psicopatía criminal, sólo que esta última ha recibido mayor atención, mientras que la psicopatía integrada, ya con un cierto background científico, cada vez está siendo más estudiada dada la importancia social que tiene, fundamentalmente, para las víctimas.
La psicopatía integrada, traducida de manera más aséptica o formal en el contexto académico-científico, no es otra cosa que la conocida como psicopatía subclínica: puede ser llamada de ambas formas, según las preferencias de cada autor. Asimismo, la psicopatía integrada es uno de los tres perfiles de personalidad que componen la denominada Dark Triad of Personality, es decir, la Tríada Oscura de la Personalidad (TRIOPE); los otros, que igualmente se evalúan y se caracterizan a nivel subclínico, son el maquiavelismo y el narcisismo. La TRIOPE fue científica y originalmente formulada en 2002 por un grupo de investigadores de la Universidad de British Columbia (Canadá), los cuales integran el llamado Darkstone Research Group (Grupo de Investigación de las Personalidades Oscuras: http://www.hare.org/welcome/darkstone.html), liderado por los doctores ROBERT D. HARE, DELROY L. PAULHUS y KEVIN M. WILLIAMS desde la Facultad de Psicología de dicha Universidad.
Aunque los psicópatas no criminales, integrados, “con éxito” o subclínicos ya fueron estudiados en 1941 y en 1978, respectivamente, por el psiquiatra norteamericano HERVEY MILTON CLECKLEY y por la socióloga CATHY SPATZ WIDOM, lo cierto es que ha sido durante esta última década cuando el corpus científico sobre el tema se ha visto notablemente incrementado. La TRIOPE, en general, ha sido estudiada en diversos contextos y dentro de la población general/normal, tales como la política, el mundo empresarial, las relaciones de pareja, el sistema educativo, etc. Entre otros aspectos, se ha hallado que estos perfiles de personalidad no tienen definidos y/o concretados ni género, ni edad, ni clase social, ni cultural. Se trata de tres tipos de personalidades psico-emocionalmente “tóxicas” que, lejos de constituirse en diagnósticos psicopatológicos como los del DSM de la APA, son perfiles de personalidad que aparecen en personas de la población normal/general.
Como también veremos en este curso, hay diversos instrumentos de evaluación que actualmente se emplean para medir empíricamente esos tres perfiles de personalidades “tóxicas”. También estudiaremos los diversos contextos o ambientes por los que con mayor frecuencia pululan estas personalidades, y finalmente se delimitan una serie de sugerencias básicas fundamentalmente dirigidas a las víctimas y potenciales víctimas de esta clase de personas tan nocivas y que no convienen a nadie, por más llamativas y/o atractivas que a priori pudieran parecernos.

http://www.psiquiatria.com/noticias/tr_personalidad_y_habitos/trastorno_antisocial_de_la_personalidadpsicopatica/57624/

No hay comentarios: