PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 6 de septiembre de 2013

El Abandono de la Competencia

En razón de su carácter destructivo, el afán de competencia produce suma angustia en los neuróticos, haciéndoles abandonar así toda actividad que entrañe el peligro de tal competencia.

Fácil es comprender que una de sus fuentes residirá en el miedo al desquite como réplica a la inescrupulosa prosecución de las ambiciones. Quien pase por sobre los demás, humillándolos y tratando de aplastarlos apenas logran éxito o buscan tenerlo, es inevitable que tema que aquéllos deseen con no menor intensidad derrotarlo a su vez. Pero aunque domina a todo el que triunfe a expensas de otros, difícilmente podrá considerarse este temor a la venganza como única causa de la exaltada angustia del neurótico y de su consecuente inhibición ante los actos de competencia.

La experiencia indica que, por sí solo, el miedo a la represalia no lleva necesariamente a inhibiciones. Al contrario, puede conducir a una fría consideración de la envidia, la rivalidad o la maldad imaginarias o reales de los demás, o conducir al intento de aumentar el poderío a fin de escudarse contra toda posible derrota.

Karen Horney: "La personalidad neurótica de nuestro tiempo". Paidós.

No hay comentarios: