PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 8 de septiembre de 2013

TLP según el Dr. Rubio (Visión nihilista)



CARMINA PUYOD CARMINA PUYOD 20/07/2003
Edición en PDF
 
--¿En qué consiste el trastorno de la personalidad?
--Es un trastorno de la forma de ser que tiene el individuo. Cuando uno de los rasgos que todos tenemos de timidez, narcismo, de histeria, invade toda nuestra personalidad y conducta.
--¿Están aumentado los trastornos de la personalidad?
--Hoy en día se diagnostican mejor, pero están aumentado porque la sociedad es más permisiva con los niños y por otro lado es más rígida y más competitiva y entramos en una ambivalencia total. Al niño se le permite todo, y luego cuando llega a adulto se frustra enseguida porque no se le ha preparado para soportar la vida cotidiana. Eso de que no hay que castigar a los niños es un error.
--O sea que un cachete a tiempo puede ser positivo.
--Muchos trastornos se evitarían con dos cachetes a tiempo. A los niños hay que ponerles límites desde que nacen. El corregir y limitar sus conductas no correctas es positivo para el niño y su futuro.
--Hay quien habla de traumas.
--Un niño no tiene ningún trauma con una corrección proporcionada. El yo del niño es muy fuerte, tiene una capacidad de olvido increíble ante un castigo justo. Todo ser humano tiene que aprender desde sus primeros estadíos lo que está bien y lo que está mal. Y hoy en día no lo saben porque todo vale y todo está bien. Cuando el modelo de un adolescente son los fulanos de la telebasura, es que algo no funciona.
--¿Cuántos afectados están sin diagnóstico ni tratamiento?
--Se calcula que los trastornos de la personalidad pueden afectar entre el 1% y el 3% de la población. De éstos, una cuarta parte estará diagnosticado, y con tratamiento una mínima parte.
--¿Todos los tipos de trastornos de la personalidad son problemáticos?
--Casi todos, excepto los evitosos --o tímidos patológicos--. Pero hay que matizar que a pesar de ser conflictivos, sufren y lo pasan mal. Los que menos sufren por ser egosintónicos son los narcisistas y los antisociales, es decir, el maltratador generalmente es consciente y está conforme y justifica lo que hace.
--Son enfermos, pero además sus conductas les acarrean problemas judiciales.
--Las repercusiones legales son numerosas y eso dificulta su tratamiento. Los que más dificultan son los que están de acuerdo consigo mismo y la problemática legal, porque hay interrupciones, detenciones, cárceles. A eso hay que añadir que son poco constantes y se cansan de los tratamientos.
--De ahí que algunos requieran el ingreso hospitalario.
--Si, porque entre otras cosas hay intentos suicidas. Por ejemplo, el 10% de los borderline logra suicidarse. Están absolutamente desesperados de la vida que han llevado, la gente se harta de ellos y se acaban quitando la vida.
--¿Cuántos tipos de trastornos de personalidad existen?
--Diez, como el trastorno paranoide, esquizoide, esquizotípico, límite de la personalidad o borderline, el trastorno histriónico, que consiste en llamar la atención; el narcisista, se siente especial; el obsesivo-compulsivo; el trastorno por evitación (o ansioso); y el antisocial o disocial de la personalidad, el que padecen muchos psicópatas, asesinos en serie o maltratadores.
--¿Estas patologías se heredan o se forman?
--Todos los trastornos de la personalidad tienen una parte biológica que podríamos precisar, con todos los matices, en un 30%, mientras que el 70% corresponde a lo aprendido, a la conducta y a los modelos de actuaciones de los padres.
--El hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza es centro de referencia para estos trastornos.
--Sí, es el único hospital público de España que cuenta con una unidad de hospitalización. En estos momentos hacemos el seguimiento a más de 300 pacientes, y de estos, casi un 60% corresponde al trastorno de límite de la personalidad también conocido como borderline o de inestabilidad emocional. Es el más grave y el más numeroso. Por ejemplo, una gran parte de anoréxicas y bulimicas padece este trastorno. Se caracteriza por una gran impulsividad, unos patrones de relaciones interpersonales conflictivos, múltiples parejas, cambios de estado de ánimo continuamente, y consumo de tóxicos de forma impulsiva, pero sin ser toxicómanos.

No hay comentarios: