PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 22 de abril de 2011

Pediatría y Psicología Infantil



El niño pequeño nada sabe de amor paternal, solo conoce un rostro y un regazo hacia los que tiende sus brazos en busca de regugio y atención.



George Eliot, Silas Marner.

Muchas mujeres daban el pecho a una criatura que sostenían con un brazo, y con la mano libre revolvían los fogones.

Franz Kafkz, El Proceso.

En 1950, las Naciones Unidas encargaron a John Bowlby un informe sobre las necesidades de los niños huérfanos. Resultado de su trabajo es un libro que analiza el efecto de la separación eb los niños,

sobre todo a partir de la observación de niños ingresados en los hospitales, y de los niños de Londres que durante la guerra fueron separados de sus padres y evacuados a al campo para huir de los bombardeos.

Entre los efectos a corto plazo de la separación, era frecuente que el niño mostrase alguna de las siguientes reacciones:

- Cuando vuelve la madre, el niño se enfada con ella, o le niega el saludo y hace como si no la viera.

- El niño se muestra muy exigente con su madre o co n las personas que le cuidan; pide atención todo el rato, quiere que todo se haga a su manera, tiene ataques de celos y tremendas rabietas.

- Se relaciona con cualquier adulto que tenga a mano, de una forma suuperficial pero aparentemente alegre.

- Apatía, pérdida de interés por las cosas, movimientos rítmicos (como si se meciera él solo), a veces dándose golpes con la cabeza.

En algunos casos, esos movimientos rítmicos y golpes en la cabeza pueden ser normales. Así lo explica el Dr. Ferber (un gran partidario de enseñar a dormir a los niños dejándoles llorar un minuto, luego tres, luego cinco...En el resto del mundo suelen llamarlo "método Ferber"a lo que en España ha sido adaptado como "método Estivill")

No hay comentarios: