PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 19 de abril de 2011

Los padres y la escuela

En ocasiones un conflicto escolar, un fracaso escolar, por no decir, a menudo, es la punta de un iceberg que abarca problemas con los padres, en la escuela y/o un problema del hijo.
Los padres a veces tratan a sus hijos por su éxito académico de forma que esto lo intuye el hijo y se rebela contra esa "tiranía" de las notas, en la que se siente colgado de unos hilos que manejan los padres y los profesores. El hijo quiere sentirse válido y que el amor sea incondicional (todo ser humano en sus inicios lo quiere así). Los padres a veces se encuentran con problemas psicosomáticos del hijo porque no está a gusto en la escuela o recibe, por ejemplo, mucha presión.
Dice Bruno Bettelheim en "No hay padres perfectos": Al obligarles a ir a la escuela a pesar de la ansiedad que ello les produce, algunos niños contraen serias dolencias psicosomáticas, toda vez que la enfermedad es una razón aceptable para quedarse en casa. Pueden aparecer en ellos síntomas tales como vómitos que es una expresión drástica del sentimiento de que la idea de ir a la escuela le revuelve el estómago a uno, o terribles dolores de cabeza parecidos a una migraña, como queriendo expresar que su cabeza no puede soportar lo que pasa en la escuela. Una niña obligada por sus padres a ir a la escuela pese a sus súplicas desesperadas de que  la dejasen quedarse en casa contrajo anorexia y, debido a la falta de alimento, se debilitó tanto, que fue imposible pensar en mandarla a la escuela. Generalmente, el síntoma que aparece en el niño es sobredeterminado en el sentido de que se remonta a otras dificultades psicológicas, las cuales se han mezclado con la ansiedad que impide ir a la escuela. Por ejemplo, en el caso de la niña que padecía anorexia, la fobia escolar reactivó serios conflictos infantiles con su madre centrados en torno a la alimentación forzada, cuya necesidad tuvo su origen en el rechazo del bebé por parte de la madre, la niña a su vez, reaccionó negándose a comer.

No hay comentarios: