PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 13 de abril de 2011

Algo que se hace a sí mismo

Cada vez que observamos una conducta efectiva (o adecuada) en un contexto señalado, es decir, en un dominio que definimos con una pregunta (explícita o implícita) que formulamos como observadores.
El criterio que ellos utilizan para decir que alguien tiene conocimiento es el buscar una acción efectiva en el dominio en el que será la respuesta. Se marca el contexto con una pregunta y es en ese contexto desde donde se espera una conducta efectiva.
Ellos ponen como ilustración la famosa anécdota del estudiante de físicas, en donde se revela que desde cierto punto de vista o mejor dicho, contexto de observación, el alumno reveló más de lo que se le pedía pero desde el contexto creado por la pregunta del profesor, su conocimiento no era válido.

1.La conceptualización de la “autopoiesis” como característica de los seres vivos ha sido una aportación clave en la comprensión de la vida. Pese a que dicho concepto es aplicable a un ser vivo y no a un sistema social (como la organización), Niklas Luhman lo desarrolló en el ámbito de los sistemas sociales, lo que aporta asímismo nueva luz para comprender cómo operan las organizaciones. Estas conexiones permiten ver las organizaciones como sistemas que se reproducen a sí mismos, a la vez que presentan un acoplamiento estructural con el entorno. Para comprender el cambio que se produce en ellas, hay que mirar a lo que se conserva, a lo que se reproduce. Además, la concepción de las organizaciones como “redes conversacionales” (la biología del conocer opera en el lenguaje) es una de las implicaciones, que ha dado lugar a enfoques para la gestión del cambio (i.e. coaching ontológico u otros).


2.Sus contribuciones a la teoría de sistemas, con sus aplicaciones a la teoría cibernética de la empresa.

3.Proporciona bases científicas para “humanizar la organización”, al proponer una “biología del conocer” que se basa en una “biología del amor”. Peter Senge dijo en Boston en 2005: “La conferencia que Maturana dió en 1999 a más de cien directivos de IBM revolucionó su visión y práctica de la gestión. A partir de aquel encuentro, y durante años, entre ellos era común hablar del amor en su práctica de la gestión. Nunca he visto nada igual”.

Extraído de la Casa de Babel y Recuerdos del Futuro.

No hay comentarios: