PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 28 de abril de 2011

El potencial humano

La superación es un ejercicio que sorprende en la terapéutica, el potencial humano, cuando las condiciones del entorno son favorables es para tener muy en cuenta. Desde luego que hay factores constitucionales, características del mundo interno que están implicados en los procesos del enfermar psíquico. También el fuero interno puede alimentarse de una experiencia emocional correctiva, de un sostén emocional, de un trabajo terapéutico de apoyo o insight dependiendo de las características de la persona.
Reflexiono sobre la conversación con un colega sobre el manifiesto por una psicología basada en la clínica, él tildaba de "anticientifico" mantenerse al margen del DSM, esto quizá sea exagerado. Considero que hay que conocer profundamente este instrumento pero también considero que las personas abarcan mucho más que lo que comprende un libro y que la riqueza de la clínica no se puede reducir a un libro. Esto es de perogrullo.
Hablaba del potencial humano y allí quiero finalizar este post. Las personas con algún malestar, con un buen tratamiento psicológico pueden superar situaciones dramáticas, algunas veces obviamos la capacidad de resiliencia de la persona. Como dice Boris Cyrulnik, el tener alguien que te escuche, te de cobijo, te ampare y te cuide, raíces etimológicas de la palabra terapia (cuidar) puede ser un catalizador, un acicate para resolver problemas y esclarecer los puntos ciegos que hacen que se tienda a la repetición.
Con respecto a ese colega médico, decir que a veces sí es apropiado diseñar un tratamiento para un paciente en particular y no someterle al lecho de Procrusto, sea diván o un setting simbólico. Tratemos de adaptarnos a las necesidades del paciente y de mantener un encuadre firme y flexible para que haya estabilidad en el tratamiento. A partir de allí se pueden hacer grandes cosas.

No hay comentarios: