PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 25 de abril de 2011

La Escuela

¡En todos lados lo mismo! Los niños tendrían su lugar en la escuela si los maestros les dijeran: "Si yo no fuera maestro, no podría ganarme la vida; son ustedes los que hacen que se me pague. Y yo estoy a vuestro servicio, para que ustedes aprendan lo que les interesa..."¡Pero no es para nada así! Es el mundo al revés. Los niños están al servicio de la maestra para que ella disfrute abrumándolos con cosas que no les interesan. En tanto que en realidad está ahí al servicio de la inteligencia de los niños, para responder a todas sus preguntas.
Al imponer silencio, la maestra impide a los niños comunicarse. La escuela es un lugar donde no hay que hacer ruido, no copiar, no comunicarse, no decir lo que se piensa acerca de lo que la maestra acaba de expresar: "¿Quieres callarte cuando hablo?" cuando podría decir ¿Qué es lo que has dicho? Ah, no se trata de eso ahora. Enseguida te voy a contestar... Si escuchamos ahora lo que vuestro camarada ha dicho...¡Ah, él ha pensado en eso! Sí, es verdad; yo había dicho una palabra que se parece, o bien una palabra que según la forma en que se escribe, tiene dos sentidos..."
Hay niños que hacen asociaciones verbales sorprendentes; eso hace reir a todos sus camaradas, sobre todo a quienes quieres congraciarse con la maestra, que están desde ya alienados en la dependencia. Mientras tanto, ¡hé aquí, por fin, un marginal: que aproveche la maestra! Ese marginal es, precisamente el inteligente. Puede haber hecho una asociación fuera de lugar, pero que tenía interés, pues permitirá, por ejemplo, ver qué es un sinónimo y explicárselo. De tal manera se produce la recepción simbólica del ser humano por la sociedad. Pero habitualmente se recibe tan sólo el cuerpo o, más bien, la carne en pie... No se recibe al "ser deseoso"

Françoise Doltó
"La Dificultad de Vivir" Familia y Sentimientos 1. Gedisa.
pág. 113

No hay comentarios: