PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 3 de abril de 2011

Modelos

Es impresionante la cantidad de modelos teóricos que existen, hace poco una persona de Santiago de Chile me mandaba un link a un sitio y reivindicaba el papel de Maturana y Varela. El sitio es: http://www.itfsantiago.cl/  Allí hay artículos y organizan algún curso interesante, siempre es bueno estar reciclado. Lo interesante de este trabajo es que nunca se deja de aprender, en cuanto un terapeuta se enquista en un modelo fijo e inmutable o en una lectura clínica está perdiendo posibilidades de leer la realidad clínica y herramientas para ayudar al paciente.
Algunos pacientes vienen por el modelo que saben que practicas, otros por las lecturas que han podido hacer, otros vienen por el impulso del azar, otros derivados. En este trabajo es importante el conocer los objetivos del paciente y explicarle un recorrido, un encuadre, para que se sienta seguro, no obstante ese encuadre debe ser firme y elástico de forma que no se sienta en un lecho de Procrusto. Es importante no ajustar la teoría al paciente sino que la práctica de la clínica y la suya en concreto oriente la forma de trabajar.
Con esto quiero decir que siempre es seguro para un terapeuta seguir un modelo aprendido en seminarios y en una formación reglada, como en mi caso es la psicoterapia de orientación psicoanalítica, pero hay que abrirse a otros campos, de eso depende la apertura a la experiencia clínica, llamémoslo así.
Lejos quedan los modelos rígidos, los terapeutas del pasado con éxito adoptaron medidas serenas y flexibles y su éxito ha estado siempre en la cercanía, calidez y cordialidad, en el vínculo emocional terapéutico.
Allí es donde está la eficacia de un modelo, en el binomio terapeuta-paciente y eso es lo que hay que trabajar.

No hay comentarios: