PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 31 de diciembre de 2012

La inadaptación psicológica

Rogers no realizó ninguna descripción detallada de todas las funciones psíquicas, las que Freud llamó neurosis, patologías, perversiones. A partir del concepto de experiencia, analizó el proceso por el que se pueden superar.
La inadaptación psicológica es un estado de no-congruencia -disociación, división- entre el Yo y el conjunto del organismo.
El núcleo de la estructura del Yo del niño se constituye a partir de la experiencia que tiene este de su interacción con el entorno. Construye de esta manera sus conceptos del Yo. Aunque estos no estén presentes en la consciencia, pueden funcionar como principios rectores. Así ea como "la estructura del yo se forma como un esquema conceptual organizado de percepciones. Este esquema conceptual es fluido, pero es consistente" (Rogers, 1951).
Los valores que forman parte de la estructura del Yo son, en algunos casos, valores experimentados directamente por el organismo, a nivel sensorial y afectivo, y en otros casos son valores introyectados o tomados de otros, percibidos de una manera deformada, como si se hubieran experimentado de manera directa. Esto sería vivirse como inútil, o como indigno de ser amado. Por otra parte, las percepciones se convierten en "figuras" aunque no se hayan verificado por el propio equipamiento afectivo y sensorial. El individuo, para evitar cualquier amenaza contra su estructura del yo, se distancia de sus sentimientos, de sus deseos y de sus ansias profundas, es decir, de su apertura a "su" experiencia. En estos diversos casos, el contacto con el campo experiencial se reduce o se bloquea.

No hay comentarios: