PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 30 de diciembre de 2012

Flujo subyacente de movimiento y de consciencia

En este término se encierra una idea de movimiento, de "devenir", de algo "subterráneo". Rogers habla también de "flujo subconsciente de movimiento". Constituye parte integral del organismo, ya que este es movimiento, pero está compuesto de energías latentes, de potencialidades. Algunos de sus elementos inconscientes pueden llegar a aflorar en la consciencia.
Cabría relacionar el flujo subyacente de movimiento con el inconsciente freudiano, ya que es "no consciente". Pero no está codificado en instancias. Se le considera, sobre todo, la sede de todos los recursos vitales y creativos de la persona, el lugar de la tendencia actualizadora. Es cierto que en el comienzo de una terapia surgen ciertos nudos que podrían identificarse con fragmentos del inconsciente freudiano. Pero a medida que avanza la terapia surgen muchísimas más cosas: los impulsos y llamadas profundas del ser, que dirigen el curso de las orientaciones de la existencia; en suma, todos los recursos de vida y de creatividad de una persona. Guarda relación con el "inconsciente cósmico" del zen y del Tao, con lo "no-nacido" de que habla Suzuki, raíz de todas las cosas, primera fuente de todas las posibilidades creadoras. También estas deben llegar a la consciencia.
"La decisión de ser no-verbal y subconsciente está dirigida por el flujo de movimiento [...] Cuanto más consciente sea una persona, no solamente de los estímulos exteriores sino también de las ideas, de los sueños y del oleaje incesante de los sentimientos, de las emociones y de las reacciones fisiológicas que la persona experimenta en sí misma, más capaz será de desplazarse en un sentido acorde con el flujo evolutivo". (Rogers, 1979).
"Si ninguna inhibición obstaculizara la experiencia total de lo que está presente organísmicamente en la persona, esta podría avanzar hasta una plenitud, una integración, una vida unificada. Su consciencia participaría de esta tendencia formativa, amplia y creadora" (Rogers, 1979). Existe la idea de una correspondencia entre la dimensión personal y la dimensión universal; de un vínculo entre el individuo y el universo.

Carl Rogers
Rodrigo Córdoba Sanz

No hay comentarios: