PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 16 de diciembre de 2012

Neurosis: GESTALT



[...] Yo considero que la neurosis es un síntoma de una maduración incompleta. Esta idea podría conducir hacia un nuevo enfoque de la neurosis: considerarla desde un punto de vista educacional en lugar de hacerlo desde un punto de vista médico. Lawrence Kubie está bien encaminado al hablar de la necesidad de una disciplina nueva; un doctorado que no fuera médico ni psicológico, sino la integración de cursos esenciales de medicina, psicología, filosofía y educación.
Una persona absolutamente sana está completamente en contacto consigo misma y con la realidad. La persona loca, el psicótico, está en grado diverso completamente fuera de contacto con ambos... Nosotros estamos entre el ser psicótico y el ser sano, y esto basado en el hecho de que tenemos dos niveles de existencia. Uno es el nivel de lo real, lo actual, en que nos ponemos en contacto con todo lo que acontece ahora, en contacto con nuestros sentimientos, en contacto con nuestros sentidos. La realidad es el darse cuenta de la vivencia en transcurso, palpar, ver, moverse, hacer. A falta de una palabra mejor, he escogido para el otro nivel una palabra hindú: maya. Maya significa algo parecido a ilusión o fantasía... es una especie de sueño, de trance. A menudo a esta fantasía, a este maya, se le denomina mente... Es el escenario de los ensayos...
Pensar es un escenario privado donde probamos, tanteamos...
La necesidad de orientación es una función del organismo. Tenemos ojos, oídos y todo lo demás, para orientarnos en el mundo, y tenemos los nervios propioceptivos para saber qué está ocurriendo dentro de nuestra piel.
Cuando hallamos el lugar donde la persona se encuentra bloqueada, pegada, nos encontramos frente al hecho sorprendente de que se trata fundamentalmente de un asunto de su propia fantasía. En realidad no existe. Una persona únicamente cree que no tiene recursos a su disposición. Evita usar sus propios recursos fabricando una serie de expectaciones catastróficas. Espera algo malo del futuro: "La gente no me va a querer", "Tal vez haga el ridículo"... Estamos continuamente proyectando fantasías amenazantes al mundo, y esas fantasías nos impiden correr los riesgos razonables que son parte del crecer y el vivir...
Lo demencial es que consideramos la fantasía como si fuera realidad... El loco dice "Yo soy Abraham Lincoln", el neurótico "Ojalá yo fuera como Abraham Lincoln, y la persona sana "Yo soy yo, y tú eres tú".
El darse cuenta cubre, por así decirlo, tres estratos o capas: el darse cuenta de sí mismo (self), el darse cuenta del mundo y el darse cuenta de lo que está entre medio -la zona intermedia de la fantasía-, que impide que la persona esté en contacto consigo misma y con el mundo... Esta pérdida de contacto con nuestro yo auténtico y con el mundo se debe a esta zona intermedia, la gran área de maya que llevamos con nosotros. Esta gran área de actividad fantasiosa se apodera de tal medida de nuestra excitación, energía y fuerza vital que nos deja muy poca energía para estar en contacto con el mundo. Si queremos lograr que una persona sea entera, en primer lugar tenemos que discernir lo que es meramente fantasía e irracionalidad y descubrir dónde está en contacto y con qué... El objetivo de la terapia, el objetivo del crecimiento, está en olvidar cada vez más la "mente" y despertar a los sentidos. Estar más en contacto, más en contacto con uno mismo y con el mundo, en vez de únicamente en contacto con las fantasías, prejuicios, etc. La fantasía puede ser creativa, pero lo será únicamente si está en el ahora.

FRITZ PERLS

No hay comentarios: