PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 25 de diciembre de 2012

Perder la conciencia

Volverse neurótico es perder la conciencia. Comienza un proceso de prescindir progresivamente de la experiencia. Cuando un ser humano se permite recibir menos y menos de la percepción y de la reacción de que es capaz, cuando pone fuera de su alcance su "conocimiento" inmediato de su mundo y de él mismo, ocurren dos fenómenos bien definidos: aletargamiento de su espíritu y de su vitalidad, y huecos en su personalidad. El aletargamiento lo oímos y lo vemos; las partes faltantes, o huecos del paciente, debemos inferirlos.
Examinando más de cerca lo que nos ocurre cuando nos volvemos neuróticos, llegamos a la primera etapa de nuestra negación de lo que realmente somos, cuando nuestra excitación, o sentimientos, se ven impedidos de fluir y manifestarse en conducta motriz. Experimentamos entonces la incomodidad de las emociones fuertes, a las que no se da expresión. Puede resolverse ese conflicto y este dolor si damos un siguiente paso: podemos reducir al mínimo o eliminar la excitación incómoda disminuyendo o eliminando las emociones. Impedido entonces no solo de ser sino hasta de conocernos a nosotros mismos, nos volvemos ansiosos e inevitablemente comenzamos a fingir, o inventar papeles.
Puesto que ya no podemos enfrentarnos al mundo y obtener lo que queremos directamente, debemos encontrar otro camino. Y en atención a que hemos perdido gran parte de nuestro propio poder, al prescindir de tanto de nuestro ser, intentamos manipular a otros para que nos proporcionen lo que nosotros parecemos no tener.
Representar papeles falsos y manipular al mundo en busca de apoyo siempre son lo mismo. Fritz Perls

No hay comentarios: