PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 28 de diciembre de 2012

La confianza en el ser humano

Carl Rogers no se dedicó tanto a definir los problemas psíquicos como a descubrir "las complejidades del ciclo vital". Descubrió las fuerzas de la vida.
CARL ROGERS: "Cada individuo tiene dentro de sí una capacidad considerable para comprenderse, para modificar la idea que tiene de sí mismo, para modificar sus actitudes de base y para encontrar un comportamiento autónomo, siempre que se le proporcione un clima de actitudes facilitadoras que se pueda determinar".
Rogers se revolvió con vehemencia contra el concepto que tenía Freud del ser humano, dijo Freud: "la esencia de nuestro ser está formada por el oscuro ello", que se puede comparar con una "turba desenfrenada, sedienta de placer y destrucción". Para Rogers, el individuo es digno de confianza. "La naturaleza fundamental del hombre es una cosa que él no debe temer, sino liberarla, dejando que se explique de manera responsable".
En 1951, Rogers precisó sus creencias respecto del ser humano. Afirmó que este tiene "una tendencia innata a actualizarse (a encarnarse), a conservarse y a perfeccionarse. Todas las necesidades orgánicas y psicológicas del individuo son aspectos parciales de esta necesidad fundamental única".
Conservarse significa reaccionar ante las amenazas, protegerse de la destrucción exterior, ya sea física o psíquica.
Carl Rogers

No hay comentarios: