PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 28 de diciembre de 2012

El respeto a la persona

"El respeto a la persona" es una exlresión muy asociada a Carl Rogers.
En toda persona, incluida la persona del cliente, existe algo. Inalienable que ninguna ciencia del psiquismo es capaz de encerrar, que ninguna autoridad exterior, ni mucho menos la del terapeuta, debe manipular, controlar ni dirigir en nombre de sus propias normas, metas o verdades, ya se trate del proceso de la terapia (que tiene su ritmo y su recorrido propios) o de sus opciones de existencia.
Este "algo inalienable" no sr sitúa únicamente al nivel de la psique, sino que pertenece al dominio del ser, de un desconocido que reside en el corazón de cada persona. Rogers, prudentemente, evitó reducir este misterio, este desconocido, a una definición preconcebida; pero no por ello dejó de ser objeto de sus interrogantes a lo largo de todas sus investigaciones. En términos de la práctica, "respetar a la persona" es tener el convencimiento y aplicarlo, de que es el propio cliente, y no el terapeuta, quien sabe que es bueno para su vida.
El cliente tiene dentro de sí su verdad, las claves de su bienestar y los recursos para alcanzarlo. En él se encuentran trazadas también, en potencia, las grandes líneas de sus decisiones más profundas que guían el curso de su existencia.
Carl Rogers
Rodrigo Córdoba Sanz

No hay comentarios: