PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 18 de diciembre de 2012

Perls y Reich



Todas las perturbaciones neuróticas surgen de la incapacidad del individuo por encontrar y mantener el balance adecuado entre él mismo y el resto del mundo. Tiene en común el hecho de que en la neurosis, el límite social y ambiental se siente extendiéndose demasiasado por sobre el individuo. El neurótico es el hombre sobre el cual la sociedad actúa con demasiada fuerza. Su neurosis es una maniobra defensiva para protegerse a sí-mismo de la amenaza de ser aplastado por un mundo avasallador. La neurosis es su técnica más efectiva para mantener el balance y su sentido de autorregulación en una situación en la cual se siente que suerte no favorece.
PERLS. TESTIMONIOS DE TERAPIA

El estudio de la función dinámica y el significado de las reacciones caracterológicas, revela que el carácter es en esencia un mecanismo de protección narcisista. Así como hoy, pongamos por caso, durante la situación analítica sirve como protección para el yo, así también se desarrolló en otras épocas como mecanismo de protección contra los peligros. Si remontamos el análisis del carácter al periodo de la formación definitiva del carácter, esto es, a la fase edípica, encontraremos que el carácter se formó bajo la influencia del amenanazante mundo exterior y de los impulsos instintivos que luchaban por su expresión.
REICH. ANÁLISIS DEL CARÁCTER

Como desarrollo especialmente en el apartado dedicado a la Coraza Caracterológica, este equilibrio neurótico está en constante tensión dinámica precisamente porque ha quedado roto el equilibrio natural entre los subimpulsos tierno y agresivo. De la nueva correlación en la dinámica energética entre ambos subimpulsos, del nuevo equilibrio alcanzado, va a depender el tipo de estructura caracterial que se desarrolle. Es este un equilibrio neurótico por cuanto que se aparta de la autorregulación organísmica natural. El apartarse de su propia homeoestasis implica que parte de la energía que estaba destinada originalmente a la expresión, la satisfacción y el placer, se disponga, mediante la retroflexión y la antítesis, en función de contención, y de lugar a la energía estasica que se manifiesta en forma de angustia. Además, es también parte de esta energía estasica la que proporciona soporte energético a los mecanismos de defensa destinados a evitar que sus contenidos emerjan a la consciencia, evitando así la percepción de la angustia: "Las capas de la coraza están pues concatenadas, todo impulso evitado cumple también la función de evitar un impulso reprimido más profundo".
REICH. Análisis del Carácter.

El hombre vive suspendido entre la impaciencia y el miedo, dice Perls. La impaciencia por la necesidad de satisfacción inmediata de las necesidades, y el miedo por el recuerdo organísmico de los peligros que conllevó el intentar hacerlo; huella mnésica que nos bloquea en el presente y que mantiene nuestra resistencia al cambio, aún en el supuesto de que estemos esforzándonos por alcanzar un cambio más saludable, porque tendemos a considerar el medio, tanto interno como externo, como algo completamente ajeno a nosotros mismos.

El nosotros no existe, consiste en el yo y el tú, un límite siempre cambiante en que dos personas se encuentran. Y cuando nos encontramos ahí, entonces yo cambio y tú cambias, mediante el proceso del encuentro entre ambos, excepto -y tenemos mucho que hablar de esto- si las dos personas tienen carácter. Al tener carácter tenemos un sistema rígido. La conducta se petrifica y perdemos nuestra habilidad para enfrentarnos libremente con el mundo, con todos nuestros recursos; nos hacemos predecibles. Estamos predeterminados únicamente a afrontar los acontecimientos de un solo modo, a saber, del modo como lo predice y programa el carácter".
PERLS. Sueños y Existencia.

No hay comentarios: