PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 30 de diciembre de 2012

La tendencia actualizadora

Rogers reconocía una única motivación polimórfica a nivel del organismo total: la tendencia actualizadora. Es la TENDENCIA ORGANÍSMICA A LA AUTORREALIZACIÓN. Impulsa los cambios de la existencia, los cambios de las necesidades afectivas, de pareja o profesionales, en función de la etapa que atraviesa la persona. Se encuentra en el origen del malestar que se siente cuando se está estancado.
La tendencia actualizadora forma parte integral del organismo. No es que el individuo tenga una tendencia actualizadora; el individuo ES, en esencia, un proceso actualizador. Además, la tendencia sigue un cierto rumbo, pues el organismo persigue unos fines que le son propios: se trata del "proceso direccional". Aunque es unitaria, puede adoptar una amplia gama de formas, en función del proceso direccional de cada uno, de sus características específicas, de su historia o del momento en que se expresa la tendencia. Cada individuo existe dentro de su singularidad, posee un proceso diferente. Por tanto, queda excluido de este método terapéutico todo intento de modelizar al individuo o de normalizarlo.
Jerold Bozarth: "La tendencia actualizadora es holística. El organismo/persona es una gestalt fluida y cambiante, con diversos aspectos que pueden hacer de fondo y de forma en función de las metas específicas momentáneas de la persona y de las exigencias inmediatas de su entorno. Se expresa de una manera variable, dinámica y fluctuante a través de los subsistemas de la persona total, sin dejar de conservar la totalidad, la unicidad y la organización".
En suma, es la fuerza de vida originaria, el único punto activo del individuo en todo momento.

No hay comentarios: